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Videojuegos en red: la violencia y los adolescentes
Luque, Leticia Elizabeth y Almada, Ivana Pilar.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4go/UBW
Resumen
El objetivo ha sido determinar si existe asociación entre el uso de videojuegos en red de contenido agresivos, y la presencia de conductas violentas o tendencias a resolver los conflictos de manera violenta, en sujetos adolescentes. Para ello se tomó como referencia el videojuego Counter Strike y se trabajó con un diseño de campo, utilizando observaciones participantes en salas de juego de Córdoba, cuestionarios y entrevistas a informantes clave, como técnicas de recolección de datos. Durante cuatro meses se estudiaron manifestaciones conductuales antes, durante y después del juego, que pudieran considerarse violentas; también se buscó asociación entre cantidad de horas de juego y las disposiciones a la violencia. Las manifestaciones de violencia que se dan en los adolescentes iniciales parecen estar más relacionados con factores propios de la edad que con el uso de videojuegos violentos. No hay evidencias de que las horas de uso aumenten las disposiciones a la resolución violenta de conflictos. El uso del videojuego está asociado a la posibilidad de hacer amistades y al desarrollo de habilidades. Palabras clave Adolescencia Videojuegos Violencia Juego ABSTRACT VIDEOGAMES IN NET: THE VIOLENCE AND THE ADOLESCENTS The objective has been to determine if some association existe among the use of violent videogames in net, and the presence of violent conducts or tendencies to solve conflicts in a violence way, in adolescent fellows. Counter Strike videogame was taken as reference and worked with a field design, using participant observation in cyber-rooms of Cordoba-Argentina, questionnaires and interviews to key informants, like techniques of data collection. During four months, aggressive conducts that could be related to the game were tried to be detected before, during or after adolescents played it, as well as a disposition to violence associated to the amount of hours of game. The manifestations of violence that are given in the initial adolescents seem to be more related with factors characteristic of the age that with the use of violent videogames. There are not evidences that the hours of use the dispositions increase to the violent resolution of conflicts. The use of the videogames is associated to the possibility of making friendships and to the development of abilities. Key words Adolescents Videogames Violence Game
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