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Adicción: fundamento de la sociedad de consumo. Consideraciones a partir de la ecopsicología y la ecofenomenología
Domínguez, Gustavo Adolfo - UBACyT, Universidad de Buenos Aires.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-035/87
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/RHw
Resumen
Se trabajan las relaciones y diferencias entre la propuesta de Freud acerca de un dualismo pulsional en los seres vivientes (pulsión de vida y pulsión de muerte) y la dualidad ontológica, planteada por Schelling en su Naturphilosophie, presente en los organismos (derivada de una dualidad inherente a la Naturaleza toda, bajo la forma de natura naturans y natura naturata). Abrevando en la propuesta de Schelling, nos encontramos con una naturaleza dinámica, considerada como un organismo, en donde su movimiento proviene de una tensión entre fuerzas opuestas: luz y gravedad, en el caso del mundo inorgánico, y sensibilidad e irritabilidad en el caso de los seres orgánicos. La naturaleza no es un mero mecanismo, sino que posee una fuerza productora, que en los seres vivos se denomina Bildungstrieb (pulsión formativa). Los organismos se encuentran bajo una disyuntiva ante la resolución de las fuerzas contrapuestas que los conforman (sensibilidad e irritabilidad): o bien la “disuelven” al morir (retornando a lo inorgánico), o bien la “trasladan” a otro organismo mediante la reproducción (Reproductionskraft). En cualquiera de los dos casos la tensión no se resuelve. Hecha esta presentación nos interrogamos sobre la íntima conexión que existe con lo planteado por Freud. Palabras clave Trieb, Naturphilosophie, Dualismo pulsional, Organismo, Pulsión formativa ABSTRACT BEYOND THE PRINCIPLE OF PLEASURE: ROOTS IN SCHELLING’S NATURPHILOSOPHIE? Working the relations and differences between Freud’s proposal about a dualism of the drives in the living things (drive of life and drive of death) and the ontological duality, raised by Schelling in his Naturphilosophie, present in the organisms (derivative of a duality inherent in the Nature quite, under the form of natura naturans and natura naturata). Penetrating in Schelling’s offer, we meet a dynamic nature considered as an organism, where his movement comes from a tension between opposite forces: light and gravity, in case of the inorganic world, and sensibility and irritability in case of the organic beings. The nature is not a mere mechanism, but it possesses a producing force, which in the living things is named Bildungstrieb (formative drive).The organisms are under a dilemma before the resolution of the opposite forces that they are shaped (sensibility and irritability): or they “dissolve” it on having died (coming back to the inorganic thing), or they “move” her to another organism by means of the reproduction (Reproductionskraft). In any of two cases the tension is not solved. Done this brief presentation we interrogate ourselves on the intimate connection that exists with the raised for Freud. Key words Trieb, Naturphilosophie, Drives´s duality, Organism, Formative drive
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