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Análisis estructural del test de dependencia a videojuegos, en adolescentes
Merino, Cesar y Salas, Edwin.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/3yw
Resumen
Dado la creciente participación adolescente en los videojuegos, el riesgo de dependencia es plausible, más aun considerando las propiedades auto-reforzantes de estos tipos de juegos. Recientemente se ha creado el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV; Chóliz & Marco, 2011) como un medio para identificar este patrón de conducta, en adolescentes, sin embargo no se han realizado validaciones en otros países. El objetivo del estudio fue iniciar la validación del TDV. El estudio se realizó en 467 (43.0% mujeres) adolescentes escolares del 1ro al 5to grado de secundaria; entre 14 y 18 años, provenientes de cinco instituciones educativas regulares y públicas, en Lima Metropolitana. Se dividió la muestra en dos (356 y 111) sujetos para evaluar la replicación interna de los resultados. Mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales, se analizó la validez interna examinando la posible estructura unidimensional, oblicua o bi-factor. Los resultados indican todos los modelos mostraron un ajustes aceptable, pero el modelo oblicuo produjo correlaciones factoriales alrededor de 0.90. El modelo bifactor dio respaldo a la estructura unidimensional, debido que casi toda la varianza de los ítems se retuvieron en el factor general. La consistencia interna fue alta. Se discuten el impacto teórico, metodológico e intercultural de los resultados. Palabras clave Dependencia, Videojuegos, Validación, Perú ABSTRACT STRUCTURAL ANALYSIS OF VIDEOGAMES DEPENDENCE TEST, IN ADOLESCENTS Given the increasing teen involvement in video games, the risk of dependence is plausible, especially considering the self-reinforcing properties of these types of games. Recently, it was created the Dependency Test Videogames (TDV; Chóliz & Marco, 2011) like a means to identify this pattern in adolescents; however, there have been no validations in other countries. The aim of the study was to begin validation of TDV. The study was performed in 467 (43.0% female) school adolescents, 1st through 5th grade in the Peruvian education system level; between 14 and 18 years old, from five regular and public educational institutions in Lima Metropolitana. The sample was divided into two subsamples (356 and 111) to evaluate internal replication of results. Using structural equation modeling, internal validity was addressed by examining the possible one-dimensional or two-factor oblique structure. The results indicate all models showed an acceptable fit, but the oblique factor model produced correlations around 0.90.The bifactor model gave support to the one-dimensional structure, because almost all of the variance of the items was retained in the general factor. Internal consistency was high. Theoretical, methodological and cultural impact of the results is discussed Key words Dependence, Videogames, Validation, Peru