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El discurso de la histérica y la histeria
Lescano, Romina Paola - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/M6q
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar por qué Lacan considera a la histeria como un modo de hacer laso social, presente en los cuatro discursos. Utilizando como metodología una revisión bibliográfica por autores psicoanalíticos. La teoría de los cuatro discursos (Amo; Histérica; Universitario y Analista), fue desarrollada en el marco del “Mayo Francés”. Demostrando un impacto de la historia socio-política-cultural, en el cuerpo téorico y clínico del psicoanálisis. Cuando Lacan refiere al discurso del Amo, se dirige al Amo de la sociedad antigua (no dispone de saber, éste lo posee el esclavo). El significante Amo ocupa el lugar de agente, funcionando de rector para el lazo social, estableciendo un orden a los significantes. Del discurso del Amo, se deriva el de la Histérica, la cual se presente como un sujeto dividido, dirigiéndose al Amo, demandando que produzca un saber sobre la verdad de su goce ¿cómo goza una mujer?, “sabiendo” que dicha producción será insuficiente. La histérica persigue el saber como medio de goce para servir a la verdad de la castración del Otro, enmascarando otra verdad: presentarse como objeto para ser deseado. La histérica hace pasar a la sexualidad por la insatisfacción, manteniendo al deseo insatisfecho. Ella coloca al Amo en el fracaso, señalando su castración. Palabras clave Histérica, Laso Social, Goce, Verdad ABSTRACT SPEECH OF HYSTERICAL AND HYSTERIA The aim of this study is to determine why Lacan sees hysteria as a way to make social laso present in the four speeches. Using a literature review and methodology by psychoanalytic authors.The theory of the four discourses (Master, Hysterical, Analyst and University), was developed in the framework of “French May”. Demonstrating the impact of socio-political-cultural history, in the body of theoretical and clinical psychoanalysis. When Lacan refers to the discourse of master, goes to the Master of the ancient society (does not have to know, he owns the slave). The signifier Master ranks agent, running rector for social bond, establishing an order of signifiers. Speech Master is derived that of Hysterical, which is present as a divided subject, contact the Master, demanding that I produce a knowledge of the truth of his enjoyment how has a woman? “Knowing” that this production will insufficient. Hysterical pursues knowledge as a means of enjoyment to serve the truth of castration of the Other, masking another truth: presented as an object to be desired. The hysterical sexuality passed by dissatisfaction, keeping the unfulfilled desire. She puts the Master in failure, pointing his castration. Key words Hysterical, Enjoy, Social Laso, Truth