Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El lobo de Wall Street y el mutismo de la dosis
Goycolea, Gabriel - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/W2A
Resumen
Marco teórico: El Cine como potencia creadora de sentido pero también deconstructora del mismo, en cada época capta, intencionalmente o no, algo de la existencia humana, del ser y su transcurrir en el mundo. En esa exploración/descubrimiento, la dialéctica film/ espectador se ha servido de múltiples intermediarios, entre ellos, el Psicoanálisis, la Filosofía o la Semiótica; entre otros. Encontramos grandes referentes del pensamiento como Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, por solo nombrar algunos, que han hecho del cine y el análisis de films una herramientas teórico / metodológica de gran valor para abordar problemáticas sociales/psicológicas de nuestro tiempo. Objetivo principal: Reflexionar sobre problemáticas contemporáneas presentes en narrativas cinematográficas a partir de herramientas conceptuales y metodológicas. Metodología: Análisis semiótico del discurso - narrativa cinematográfica Resultados o argumentación: The Wolf of Wall Street, es un titulo y un ciframiento. Una construcción significante que captura la ferocidad de un estilo de vida y también su objeto de consumo predilecto; el dinero. Conclusión: La película elegida nos permite cernir algo de ese real capturado en el consumo, donde el sujeto calla pero goza, donde el cuerpo se hace carne y el significante consiente al mutismo de la dosis. Palabras clave Cine, Psicoanálisis, Narrativa, Consumo ABSTRACT THE WOLF OF WALL STREET AND THE SILENCE OF THE DOSE Cine as a creator of sense, but also as a sense deconstructing, can catch something of the human existence, the being and his pass by the world. On that exploration/discovery, dialectic film/viewer has served multiple intermediaries: Psychoanalysis, Philosophy, Semiothic, etc.We found important authors as Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben.They have constructed the films analysis a theoretical/metodological tool with a important value to study sociological/psychological problems of our days. Main Objectiv: To reflect about contemporary problems in cinematographic narratives with conceptuals and methodologics tools. Metodología: Semiotic analysis of cinematographic discourse - narrative Análisis semiótico del discurso - narrativa cinematográfica Resultados o argumentación: The Wolf of Wall Street, is a title and a ciphering. A construction of significants wich catch the ferocity of a lifestyle and his predilect object: money. Conclusión: This film allows us to sift some of that captured real in consumption, where the subject has silent but jouissance, where the body makes it self meat and the significant consents to silence of dose. Key words Cinema, Psychoanalysis, Narrative, Consumption