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Clarice Lispector: un caso de escritura femenina
Wanzek, Leila - Universidad de Ciencias Sociales. Argentina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/sMh
Resumen
En el marco de la investigación de la UCES dirigida por María Lujan Iuale y Santiago Thompson “Formas clínicas de la homosexualidad femenina: Histeria, perversión y feminidad” nos proponemos avanzar sobre el “continente negro”(Freud, 1926) de lo femenino, tomando la escritura de Clarice Lispector como caso paradigmático del uso que hace de las palabras una mujer para invocar aquello que no se articula en discurso y torna más soportable “esa incómoda situación de ser hombre”(Lacan, 1976) Tomaremos el cuento “Los desastres de Sofía” , parte del libro La legión extranjera, donde la protagonista siendo una niña con“intuición de que lo real escapa al orden simbólico” (Miller, 1993) y una“sensorialidad innombrable” (Kristeva, 1999), reflexiona sobre el encuentro al límite con el lenguaje, lo ajeno, el Otro sexo, su feminidad. A partir de las fórmulas de la sexuación que Lacan desarrolla en el Seminario 20 abordaremos la peculiar “escritura femenina”(Cixous, 1975) de palabras que no dicen, por ser imposibles de decirse y siendo al borde. Un entredicho que descubre y oculta su inédito discurso ficcional “máquina de desinfla semblantes” (Miller, 1993), coqueteando con el agujero del lenguaje. Palabras clave psicoanálisis, feminidad, escritura, Clarice Lispector ABSTRACT CLARICE LISPECTOR: A CASE OF WOMEN’S WRITING As part of the research UCES directed by Maria Lujan Iuale and James Thompson “Clinical forms of female homosexuality: Hysteria, perversion and femininity” propose to move forward on the “black continent” (Freud, 1926) of the feminine, taking Clarice Lispector’s writing as a paradigmatic case of the use of the phrase a woman to invoke what is not articulated in discourse and becomes more bearable “the awkward position of being a man” (Lacan, 1976) We will take the story “The Disasters of Sofia” 1 of the book The Foreign Legion, where the protagonist as a child with “intuition that reality beyond the symbolic order” (Miller, 1993) and a “nameless sensuousness” (Kristeva, 1999), reflects on the meeting to the limit with the language, the foreign, the Other sex, her femininity. From formulas sexuation develops Lacan in Seminar 20 will address the peculiar “feminine writing” (Cixous, 1975) of words that say, being impossible to say and being on edge. A question that finds and hides his unpublished fictional discourse “machine deflated faces” (Miller, 1993), flirting with the hole in the language. Key words psychoanalysis, femininity, Writing, Clarice Lispector
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