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Amor narcisista y amor real: ¿dos caras o dos concepciones del amor?
Ruiz Medina, María Sol - Universidad de Buenos Aires.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
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Resumen
En “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) Freud indica que en muchas formas de elección amorosa el objeto sustituye ideales propios no alcanzados, lo cual es equivalente a decir que en el enamoramiento el objeto queda ubicado en el lugar del ideal del yo. De este modo, se amaría al objeto no por sus cualidades en sí mismas, sino en tanto éstas le procurarían al amante una satisfacción narcisista. Sin embargo, a partir de la lectura del mismo texto puede pesquisarse la idea de otro tipo de amor, en el cual el objeto amoroso no se localiza en el lugar del ideal y, consecuentemente, no produce efectos sugestivos en el amante. Siguiendo a Lacan -fundamentalmente a la altura de El Seminario, Libro 10 (1962-1963) y El Seminario, Libro 11(1964)- puede decirse que considerando esta segunda faceta o concepción del amor,lo que el sujeto busca en la experiencia amorosa no es su “media naranja” o complemento, sino aquel objeto propio, para siempre perdido, que le ha sido arrancado. Dicho objeto agalmático es un objeto propio pero ajeno, “éxtimo”, pero nunca localizable dentro del campo narcisista. Palabras clave Amor, Narcisismo, Ideal, Extimidad ABSTRACT NARCISSIST LOVEAND REAL LOVE:TWO FACES ORTWO CONCEPTIONS ABOUT LOVE? In “Group psychology and analysis of the ego” (1921) Freud asserts that, when choosing a love partner, it is often the case that the object replaces own ideals that were not managed, or what it´s the same, when somebody is in love, the object is in the place of the ego-ideal. In that way, the attributes of the loved object are not important by themselves, but it gets to the lover a narcissistic satisfaction. Nevertheless, reading the same book, it´s possible to inquire into another idea of love, where the object is not located in the place of the ideal and, in consequence, it doesn´t produce a suggestive effect in the lover. Following Lacan -based in The Seminar, Book 10 (1962-1963) and The Seminar, Book 11(1964)- it is possible to say that considering the second face or conception of love recently mentioned, the aspiring goal in love is not to find the “half orange” or complement, but the own object, forever lost, that has been pulled out.That agalmatic object is own but strange,“extime”, but never located in the narcissistic area. Key words Love, Narcissism, Ideal, Extimity
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