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Motivos heideggerianos en “Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956”
Kripper, Agustín - Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/GtA
Resumen
El presente trabajo se propone formalizar en el escrito de Lacan, “Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956” (1956), los argumentos que Lacan, al discutir con la tradición posfreudiana, usa en su revisión del psicoanálisis en su aspecto doctrinario y formativo, con el fin de delimitar brevemente ciertos motivos heideggerianos. La hipótesis general en la que se enmarca es que la recepción de la obra de Heidegger en Lacan repercutió en su teoría y su clínica. La exposición se detendrá, en particular, en los argumentos lacanianos, para captar su lógica interna y evidenciar, de ese modo, la presencia de problemas relativos a la naturaleza del inconsciente como consecuencia de la distinción entre dos niveles: uno constituyente y otro constituido. En las conclusiones, se articulará brevemente dichos problemas con el núcleo del estilo argumentativo de Ser y tiempo (1927) de Heidegger. Palabras clave Lacan, Heidegger, Inconsciente, Trascendental, Verdad ABSTRACT HEIDEGGERIAN MOTIFS IN “THE SITUATION OF PSYCHOANALYSIS AND THE TRAINING OF PSYCHOANALYSTS IN 1956” This paper intends to formalize in Lacan’s écrit, “The Situation of Psychoanalysis and the Training of Psychoanalysts in 1956” (1956), the arguments that Lacan, in discussing with the post-Freudian tradition, used in its review of the doctrinal and training aspects of psychoanalysis, in order to briefly isolate some Heideggerians motifs. The general hypothesis in which this paper is framed is that the reception of Heidegger in Lacan’s work had an impact on his theory and his clinic. The exposition will examine particularly the Lacanian arguments in order to apprehend their internal logic and thereby demonstrate the presence of problems concerning the nature of the unconscious as a result of the distinction between two levels: one which is constituent and one which is constituted. The conclusions will briefly articulate the core of the argumentative style of Heidegger’s Being and Time (1927) . Key words Lacan, Heidegger, Unconscious, Transcendental, Truth
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