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Algunas consideraciones sobre la relación entre lo ideal y lo pulsional a partir de una lectura de Aristóteles, Freud y Rancière
Alvarellos, Diego - Universidad de Buenos Aires.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-035/572
Resumen
A partir de la concepción de la política como una práctica del hombre en la cultura interrogaremos la idea del fin de las divisiones políticas. Se toman los desarrollos sobre la felicidad en Aristóteles, quien la define como la meta de la política, y en Freud, quien la ubica como aquello que los hombres dejan discernir, por su conducta, como el propósito de la vida. Aristóteles homologa la felicidad a la virtud que tiende al término medio, el ser bueno y el obrar bien. En cambio, para Freud, la felicidad plena es inalcanzable para el hombre en la cultura debido a su constitucional pulsión de agresión. Se consideran también desarrollos de Rancière, quien deriva la idea del fin de las divisiones políticas de la virtud aristotélica. Interrogaremos si ambas nociones pueden considerarse ideales capaces de unir a una comunidad en los términos en que Freud entiende la formación de masa. Como consideraciones finales, sostendremos que tanto el ideal de la virtud aristotélica como la idea del fin de las divisiones políticas podrían constituir ideales que entrarían en conflicto con la constitucional pulsión de agresión del hombre.
Palabras clave
Divisiones políticas, Felicidad ideal, Conflicto pulsional
ABSTRACT
SOME CONSIDERATIONS ABOUT THE RELATIONSHIP BETWEEN THE IDEAL AND THE INSTINCTUAL FROM A READING OF ARISTOTLE, FREUD AND RANCIÈRE From the conception of politics as a practice of man in culture, we will interrogate the idea of the end of the political divisions. Aristotle defines happiness as the goal of politics, and Freud, as what men allow discern, by their conduct, as the purpose of life. Aristotle equals happiness to virtue that tends to middle term, to be good and do good. In contrast, to Freud, full happiness is unreachable for man in culture due to its constitutional instinct of aggression. Rancière derives the idea of the end of the political divisions from Aristotelian virtue. We will interrogate if both notions can be considered ideals able to unite a community in the terms in which Freud understands mass formation. As concluding remarks, we will argue both the Aristotelian ideal of virtue and the idea of the end of the political divisions could be ideals that would conflict with the constitutional human instinct of aggression.
Key words
Political divisions, Happiness ideal, Instinctual conflict
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