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Identificaciones genéricas múltiples y restricciones corporales en la obra temprana de Cindy Sherman. Aproximaciones desde el pensamiento de Judith Butler
Martinez, Ariel - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-035/39
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/uCR
Resumen
La obra temprana de Cindy Sherman, como espacio que permite figurar aspectos del pensamiento de Judith Butler, confronta un modelo teatral de identidad voluntaria y libre con un modelo que concibe la posibilidad de improvisaciones en un campo de restricciones constitutivas. Ante el abordaje de los problemas propios del sujeto moderno que refiere al despliegue y la puesta en forma de múltiples personajes que socavan un centro sustancial y autónomo; el que refiere a las improvisaciones en un campo normativo, en cambio, abre la posibilidad de refigurar un modelo de subjetividad incardinada que deberá reconocer otras estrategias políticas que no transcurran por la vía de la libertad. Es, justamente, en la versión butleriana de la Teoría Queer que la actividad humana encuentra sus restricciones que son, al mismo tiempo, condiciones de posibilidad; y la agencia que la torna capaz de refigurar la norma. De ambas características carece gran parte de la retórica posmoderna que deja deslizar la unicidad de un individuo atomizado y autorreferencial. La posibilidad de modelar la propia identidad a partir de identificaciones múltiples no depende, entonces, de un sujeto previo sino de valencias y restricciones simbólicas que constituyen, y operan desde, la materialidad de los cuerpos. Palabras clave Identificación, Cuerpo, Identidad, Judith Butler ABSTRACT MULTIPLE GENERIC IDENTIFICATIONS AND BODY CONSTRAINTS IN THE EARLIER WORK OF CINDY SHERMAN.APPROACHING FROM THE THOUGHT OF JUDITH BUTLER Early work of Cindy Sherman, as space allows include aspects of the thought of Judith Butler, a theater model confronts voluntary and free identity with a model that sees the possibility of improvisation in a field of constitutive restrictions. Before addressing the problems of the modern subject that relates to the deployment and commissioning as multiple characters that undermine a substantial and autonomous center ; which refers to the improvisations in a normative field , however , opens the possibility of refiguring subjectivity ambit model should recognize that other political strategies that have elapsed by way of freedom. It is precisely in the Butlerian version of Queer theory that human activity is its restrictions are at the same time, conditions of possibility ; and the agency which makes self refigure the norm. Both features lacking much of postmodern rhetoric allowed to slide the uniqueness of an atomized individual and self-referential .The ability to model the identity from multiple identifications does not depend , then , from a previous subject but valency constraints and symbolic form , and operate from , the materiality of bodies. Key words Identification, Body, Identity, Judith Butler
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