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Del juego a las pantallas. Una lectura psicoanalítica del juego tecnológico en la infancia actual
Bernardi, Ana Carolina y Emmerich, Analía.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
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Resumen
Desde los aportes de la Teoría sobre el Jugar de Donald Winnicott se intentará una lectura psicoanalítica del significado que en nuestra época tiene el uso de los juegos tecnológicos tan populares en los niños entre los 3 y los 10 años. En el ámbito clínico y más allá de este, el jugar implica la universal forma que han logrado los seres humanos de poner en juego su subjetividad en un hacer particular que ocupa un lugar y un tiempo. Jugar no es lo mismo que pensar o desear, y en este sentido es un hacer que desafía al niño al trabajo psíquico de producir fantasías o simbolizaciones, es decir, a expresarse y a representarse en lo que juega. En los tiempos que corren y ante la masiva presencia de la tecnología en el juego y ante fenómenos compulsivos de su uso, ¿podría postularse lo que Winnicott nos enseña como una de las formas que toma la psicopatología del juego, es decir modos donde no se cumple la función representacional sublimatoria y de simbolización? Más allá de esto último, nos interrogaremos acerca del uso de estos elementos que las nuevas tecnologías ofertan al niño en la psicoterapia actual. Palabras clave Psicoanálisis, Juego, Tecnología, Psicopatología ABSTRACT FROM PLAY TO SCREENS. A PSYCHOANALITICAL VIEW OF TECHNOLOGICAL PLAYING IN CURRENT CHILHOOD Using the contributions of the theories of Donald Winnicott about playing we will attempt a psychoanalytical view of the meaning of technological games in our era which are so popular in children between 3 and 10 years.In a clinical setting,and beyond this,playing implies the universal form in which human beings have had put into play their subjectivity in a particular way that occupies a place and a time. Playing and thinking or wanting are not the same, and in this sense is a doing that challenges the child to do a psychic work of producing fantasies or symbolizations, in other words, to express themselves and to represent themselves in their plays. Nowadays and before the massive presence of technology in playing, and the phenomena of its compulsive use, Could we say what Winnicott teaches us as one of the ways that the psychopathology of game takes, in other words, ways in which the representational function symbolization and sublimatory are not met? Beyond this, we shall ask ourselves about the use of these elements that new technologies offer to children in the current psychotherapy. Key words Psychoanalysis, Playing, Technology, Psychopathology