Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aportes en torno al universalismo del marxismo y de la teoría de la Gestalt a la asociación arte concreto invención
Grassi, María Cecilia - Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Ciencia y Técnica. Argentina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ecXM/Phn
Resumen
Las vanguardias dentro del arte argentino abstracto de mediados del siglo XX asumieron como uno de sus desafíos superar las propuestas plásticas consagradas en los salones y el ámbito académico. Basadas en una preeminencia de lo racional y lo objetivo, articularon en sus discursos y producciones desarrollos de diversas áreas de la ciencia. En el marco de un proyecto de investigación sobre las relaciones entre orden social y psicología en la Argentina, este trabajo se abocará a las relaciones entre discursos psicológicos y otras disciplinas, para analizar la inserción de la misma en la cultura más amplia. Se intentará poner de relieve los aportes realizados desde la psicología de la Gestalt (generalmente mencionados pero no reconstruido su itinerario) y el marxismo, a la Asociación Arte Concreto Invención (AACI) durante el primer peronismo. La razón de esta consideración es que el universalismo planteado en los postulados de ambas teorías contribuiría a la fundamentación de la propuesta estética, los objetivos y el tipo de sujeto receptor de esta vanguardia. Para tal propósito y en el marco de la historiografía crítica de la psicología y del arte, se realizará un análisis interpretativo basado en una selección de fuentes primarias como el manifiesto de la AACI, referencias biográficas y algunos artículos. Palabras clave AACI, Marxismo- Psicología de la Gestalt ABSTRACT CONTRIBUTIONS FROM THE UNIVERSALISM OF MARXISM AND GESTALT THEORY TO THE ASOCIACIÓN ARTE CONCRETO INVENCIÓN The different avant-gardes of the Argentinean abstract art in the middle of the twentieth century took as a main challenge surpass the acclaimed proposals in the exhibition halls and the academic circle. In the frame of a research project about the relationships between social order and psychology in the Argentina, the aim of this article is to develop the relationship between the psychological discourses and other disciplines, to analyze the incorporation of it in the wider culture. We will try to show the contributions, since the creation of the Asociación Arte Concreto Invención in 1945 during the first peronist government, of the Gestalt Psychology (which are generally mentioned but their itineraries are not rebuilt) and the Marxism. The reason for this consideration is that the universalism of the premises of both theories would contribute to support the aesthetic proposal, the aims, and the kind of receptor of this avantgarde. In order to do this and through the frame of critical history of art and psychology, an interpretative analysis will be made based on a series of primary sources like the AACI manifest, biographic references and articles by the artists of that period. Key words AACI, Marxism, Gestalt Psychology
Texto completo