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Resúmenes
El juego del “quien es quien”: evaluacion de procesos de resolucion de problemas en escenarios ludicos
Gentile, Sergio - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matematica y Experimental. Argentina.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
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Resumen
Entre los descubrimientos cognitivos aportados a la evaluación psicológica tenemos la teoría de la información (Attneave, 1959) y la resolución de problemas (Rimoldi,1991). Desde estos autores se evaluaron estrategias lúdicas, eficaces, redundantes, incongruentes y azarosas. El juego está formado por tarjetas con personajes con características similares y diferenciables. El objetivo es adivinar qué tarjeta seleccionó el oponente. Esto se consigue haciendo preguntas, por si o no. Objetivos Dotar al juego de un sistema de puntajes que evalue la habilidad informacional para descubrir la carta oculta. Método Con teoría de la Información, se interpreta el juego como una red de bifurcaciones donde cada bifurcación es un nodo que decide dicotomicamente. Cada decisión reduce parcialmente la complejidad combinatoria de atributos. Esta puede escalarse calculando la entropía con logaritmos base dos. Cada camino son secuencias de decisiones que se superan. Cada paso vale el logaritmo base 2 del conjunto de tarjetas que incluyen esa caracteristica. La suma de todos los pasos necesarios para acceder la tarjeta del otro jugador reflejan el valor de la estrategia. Mejores estrategias maximizan la utilidad de la información y minimizan la incertidumbre. Cada diseño ludico presenta variantes cuya complejidad es anticipable analizando la entropía del sistema.
Palabras clave
Teoria Información Resolución Problemas
ABSTRACT
THE GAME OF “WHO IS WHO” EVALUATION PROCESS FOR RESOLUTION OF PROBLEMS IN PLAY AREA Among the cognitive discoveries contributed to the psychological evaluation we have the Theory of Information (Attneave, 1959) and Problem Solving (Rimoldi, 1991). Since these authors were evaluated leisure strategies, effective, redundant, inconsistent and haphazard. The game consists of cards with people with similar characteristics and distinguishable. The aim is to guess which card the opponent selected. This is accomplished by Yes No questions. Objectives Providing the game of a scoring system that evaluates the ability to discover informational hidden card. Method With information theory, the game is interpreted as a network of branches where each branch is a node that decides dichotomously. Every decision partially reduces the combinatorial complexity of attributes. This can be scaled entropy calculating logarithms base two. Each path are sequences of decisions that are exceeded. Each step is worth the logarithm base 2 of the set of cards. that include this feature. The sum of all the steps required to access the card from another player reflect the value of the strategy. Better strategies maximize the usefulness of the information and minimize uncertainty. Each design features variants playful anticipatable whose complexity is analyzing the entropy of the system.
Key words
Information Theory Problem Solving