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Trabajos Libres
La igualdad como problema
Merlin, Nora - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-031/809
Resumen
La condición de posibilidad de la cultura es el “para todos” de la renuncia pulsional. Surge de este modo el superyó, ley moral imperativa y universal, que reglamenta, limita y distribuye el goce: prohíbe la satisfacción plena e impone la satisfacción en la renuncia, la culpa y la obediencia. Freud demuestra que dicha igualdad como principio se presenta como aporía: hace posible el lazo civilizado a la vez que produce un malestar que denomina sentimiento de culpa inconsciente. El establecimiento de una ética universal implica el fracaso de la construcción cultural. En este punto surge la política como necesaria, inseparable de la idea de democracia. Frente a la paradoja consistente en a mayor renuncia, mayor culpa y, en consecuencia, necesidad de castigo, consideramos el aporte de Rancière como una solución posible: igualdad de inteligencias y pensamientos que se desclasifican y diferencian en relación con lo social. El derecho a la diferencia y la posibilidad de pensar lo colectivo más allá de la masa son las únicas alternativas contra el racismo.
Palabras clave
Cultura Política Igualdad Castigo
ABSTRACT
EQUALITY LIKE PROBLEM The condition of possibility of culture is “for everyone” of triebal renunciation. In this way superego arises, imperative and universal moral law, which regulates, limits and distributes pleasure: it prohibits full satisfaction and imposes satisfaction at renunciation, guilt and obedience. Freud proves that said equality like principle it’s came up like paradox: it makes possible civilized tie at once produces a discontents denominated feeling of guilt. Establishment of an universal ethic implies the failure of cultural construction. At this point politics emerges like necessary, inseparable of democracy idea. Against the paradox consisting of the more renunciation the more guilt and consequently the more punishment necessity, we consider Rancière’s contribution like a possible solution: equality of intelligences and thoughts, which are declassify and distinguish by themselves in relation with the social. Right to difference and possibility to think the collective beyond mass are the only alternatives against racism.
Key words
Culture Politics Equality Punishment
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