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Acto analitico, tragedia y ambigüedad
Glasman, Claudio - Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-031/757
Resumen
Encontramos que la experiencia analítica, que es franqueamiento de los límites, por su lógica ambigua e irreconciliable tiene un “antecedente” fundamental en los textos trágico griegos. Proponemos que el escenario trágico y el discurso que allí se articula nos ofrecen elementos fundamentales para avanzar sobre el más allá del principio del placer o para decirlo en términos que los filólogos han utilizado: donde la palabra de los límites confina con los límites de la palabra. Proponemos que así como el equívoco es una técnica verbal fundamental para el chiste y para la práctica del análisis y el doble sentido, es para Freud un equívoco con un plus de sexualidad, la ambigüedad trágica nos aportaría, un equívoco con un añadido de muerte. Lacan en La dirección de la cura advertía que el significante que lo estructura “todo” no lo cubre todo y que hay que preservar el lugar de lo indecible. En términos trágicos y a propósito de Edipo en Colona donde encontramos zonas sagradas, prohibidas a la palabra es donde Lacan reconoce un límite a la palabra, límite que sin embargo la preserva. Tratamos de aprehender un cruce de coincidencias fructíferas entre palabra trágica y discurso analítico para seguir avanzando.
Palabras clave
Ambigüedad Límite Silencio Muerte
ABSTRACT
ANALYTIC ACT, TRAGEDY AND AMBIGUITY We find that the analytic experience, which is overcoming the limits, due to its ambiguous and irreconcilable logic, has a fundamental “antecedent” in the Greek tragic texts. We suggest that the stage of tragedy and the discourse articulated on it provide us with essential elements to go further beyond the pleasure principle or, as a philologist would say: where the word of the limits borders with the limits of the word. We suggest that in the same way the misunderstanding is an essential verbal technique for the joke and for the practice of analysis, and the double meaning is to Freud a misunderstanding with a plus of sexuality, the tragedy’s ambiguity would offer a misunderstanding with a plus of death. Lacan in The Rules of the Cure warned us that the signifier which structures “all” does not cover all and that the place of the unspeakable is to be preserved. In tragedy terms and regarding Oedipus at Colonus, we find sacred areas where the word is forbidden. There is where Lacan recognizes a limit of the word which nevertheless preserves it. We will try to apprehend a crossing of productive coincidences between the tragic word and the analytic discourse which will enable us to keep moving forward.
Key words
Ambiguity Limit Silence Death
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