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El hábito en la construcción y re-construcción de la identidad
Vino, Noemí Amelia - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-031/73
Resumen
Muchos afirman que el hábito es una conducta cuasi instintiva. Un proceder automático que se desencadena ante ciertos estímulos. Otros, en cambio, que es un aprendizaje y por lo tanto no se le puede negar al hábito su carácter voluntario y libre. Unos y otros no pueden negar la importancia del hábito para la constitución de la identidad: nuestros hábitos “hablan” de nosotros y por nosotros, forjan nuestra identidad y nos definen ante los otros. Tampoco se puede negar su dimensión social: los hábitos son también culturales y son indicios de pertenencia. Sin embargo, vistos desde la patología, el mecanicismo o el voluntarismo del hábito no son tópicos indiferentes. Si pensamos en el trabajo terapéutico como un deconstrucción y reconstrucción de ciertos aspectos de la vida del individuo, la posibilidad de un cambio puede tener, entre el puro individualismo y la pura adaptación del hábito, matices diversos. Es nuestro propósito indagar la posibilidad de intervención terapéutica que estas concepciones permiten.
Palabras clave
Hábito Identidad Fenomenología
ABSTRACT
HABIT AND IDENTITY CONSTRUCTION Many people say habit is a quasi instinctive conduct. Automatic behavior triggered before certain stimuli. Others, however, say habit is learning. Therefore, its voluntary and free character cannot be denied. Ones and others cannot deny the importance of the habit for the constitution of the identity: our habits “speak” of us and by us. They forge our identity and they define to us before the others. Its social dimension cannot either be denied: habits are also cultural and indicate property. Nevertheless, from the pathology, mechanism or voluntarism of the habits is not indifferent. If we thought about the therapeutic work like a deconstruction and reconstruction of certain aspects of the individual life, the possibility of a change can have, between the pure individualism and the pure adaptation of the habit, diverse shades. It is our intention to investigate the possibility of therapeutic intervention that both conceptions allow.
Key words
Habit Identity Phenomenology
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