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El borrador de el yo y el ello: la idea de pulsión de muerte
Cosentino, Juan Carlos - UBACyT, Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWpa/GaT
Resumen
Retomamos la transcripción de Das Ich und das Es, iniciada en 2005, con el borrador del capítulo “Las dos clases de pulsiones”. Como Freud anuncia allí, las cuestiones que despliega retoman los pensamientos del escrito de 1920. No obstante, no siguen la elaboración que llama “especulación analítica”. Así, a partir de la redefinición del Icc y, luego, con la reformulación de la idea de pulsión de muerte, permanecen más cerca del psicoanálisis que Más allá. Pero lo que denomina en 1920 “nuestra especulación acerca de las pulsiones”, retorna en las conclusiones del capítulo IV sobre el supuesto de la pulsión de muerte. La respuesta freudiana para ese material clínico “imposible de reconocer” consiste en sumar a la traducción teórica del mismo ciertas hipótesis especulativas para representar lo irrepresentable, lo que subsiste allende el trabajo de ligadura en el que se apoya la elaboración teórica de dicho material. ¿Con la irrupción de lo no-ligado, cuáles son los propósitos de la pulsión de muerte cuando, como sostiene en 1923, tiene las manos libres? En 1924 constata que no-toda la pulsión está inscripta en la representación. Interviene el silencio de la pulsión: ese borde, donde ello habla, ello goza, y no sabe nada. Palabras clave Icc Pulsión Muerte Saber ABSTRACT ROUGH COPY OF THE EGO AND THE ID: THE IDEA OF TODESTRIEB We go on with the transcription of “Das Ich und das Es”, initiated in 2005, with the rough-copy of chapter IV. As Freud announces, the matters he displays resume thoughts from his writings of 1920. However, they don’t follow the elaboration he calls “analytic speculation”. So, starting with the redefinition of Ucs and afterwards, with the reformulation of the idea of Todestrieb, they remain much closer to psychoanalysis than Beyond the pleasure principle. But what he calls, in 1920, “our speculation about drives (Triebe)” returns in the conclusions of chapter IV about the assumption of the Todestrieb. The Freudian answer to this “impossible to recognize” clinical material consists in adding to its theoretical translation certain speculative hypothesis so as to represent what is impossible to be represented; that what subsists beyond the binding work on which the theoretical elaboration of the abovementioned material is based. With the breaking through of the not bound: what are the purposes the Todestrieb serves, when, as he says in 1923, it has its hands free? In 1924 he confirms that not-all the drive is inscribed in the representation. The silence of the drive intervenes: this border, where id speaks, id enjoys and knows nothing. Key words Ucs Drive Death Knowledge
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