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Contrapunto: nombre-del-padre y superyó
Banzato, María Elisa y Cislaghi, Silvia.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
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Resumen
Si el lazo social se inscribe sobre un imposible que funda todo discurso, nos preguntamos qué índole de lazo social, y por tanto, qué tipo de subjetividad produce el ‘discurso capitalista’ - en su etapa actual - dado que se sostiene de eliminar toda imposibilidad. Lacan constata “la declinación de la imago paterna” a inicios del siglo XX, la que se produce durante un proceso que implica el pasaje de la autoridad paterna del ámbito público a la vida privada. Hoy, con el auxilio de la ciencia, comenzó a delinearse otra noción de paternidad: ‘padre’ será el genitor. La ciencia de la reproducción, al intentar escribir un saber de lo imposible, muestra que la relación paterno - filial no puede hallar su fundamento a partir de la fecundación. La pérdida del valor simbólico de la paternidad en tanto hecho de palabra nos obliga a pensar en una alteración profunda de la función padre y en sus efectos sobre la subjetividad contemporánea. El Superyó, como función que hace contrapunto a la del Nombre del Padre, nos interroga en cuanto a su relación con la del ‘nombrar para’, que se sustituye a la del Nombre del Padre. Palabras clave Capitalismo Padre Superyó Nombrar ABSTRACT COUNTERPOINT: THE NAME-OF-THE-FAHER AND SUPEREGO If the social bond enrolls itself over the impossible of every discourse, we ask ourselves what kind of social bond and what kind of subjectivity produces the capitalist discourse - in its present state - since it sustains itself by eliminating every impossibility. Lacan states “the decline in the paternal imago” at the beginning of the twentieth century, which is produced during a process that implicates the passage of the father’s authority from the public environment to the private life. Today, with the science’s help, another notion of fatherhood began: the father is the biological father. The science of the reproduction showed, by trying to write the knowledge of the impossibility, that the relation father-family can’t find its foundation in the insemination procedure. The loss of the symbolic value of the fatherhood makes us think in the deep distortion of the father’s function and its effects on the contemporary subjectivity. The Super-ego, as the function that makes counterpoint to the Name-of-the-Father function, makes us wonder in its relation whit the function ‘to-name-for’ that substitutes the Nameof-the-Father function. Key words Capitalism Father Superego Naming
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