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La tristeza como falla moral: una virtud no absuelve a nadie del pecado
Allegro, Fabián - Universidad de Buenos Aires.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWpa/86O
Resumen
Desde la égida actual de algunas corrientes de la clínica (principalmente psiquiátrica) se confiere a la tristeza una asociación impropia con la depresión, y por otro lado, el hedonismo reinante hoy en día promueve a la alegría a un lugar privilegiado. Está lógica reproduce el carácter paradójico que ha soportado la tristeza desde la antigüedad. Por un lado se la ha considerado un mal pero, por otro lado, se concede que puede comportar un beneficio. La teoría cristiana de la pena ha descrito esta condición en relación con las prácticas sacrifíciales o expiatorias. Lacan objeta que la tristeza se oponga a la alegría y pone en su lugar al gay saber. Esto propugna una relectura de la tristeza en otra lógica: la de la ética Palabras clave Tristeza Ética Melancolía Duelo ABSTRACT SADNESS AS A MORAL FAILURE: NOBODY IS ABSOLVED FROM THE SINN BY A VIRTUE. Under the present auspices of some clinical schools (mainly the psychiatric one), sadness is conceived inappropriately in asociation to depression whereas, at the same time, the present hedonism promotes happiness to a priviliged place. This logic reproduces the paradoxical character that sadness has supported from former times. On one hand, it has been considered evil, but on the other hand, it is accepted that it can involve a benefit.The Christian theory of punishment has described this condition in connection to the sacrificial practical. Lacan objects that sadness is opposed to happiness and replaces it by the gay kmowledge.This promotes another logical re-reading of sadness: the ethical one. Key words Sadness Ethics Melancholy Grief
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