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Videojuegos: cognición y afecto
Fernández Zalazar, Diana Concepción, Cejas, Lisandro Alberto, Fernández, Omar Daniel y Di Tocco, Claudio Martin.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-031/19
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWpa/ccD
Resumen
Piaget (1932,1954) liga al juego con el proceso de pensamiento y niega que la actividad lúdica sea una función aislada. Se planteará la hipótesis Piagetiana de la unidad entre afecto e inteligencia, y se destaca la importancia que para el autor tendrá el juego como formador de los rasgos morales. Ahora bien, es sabido que las investigaciones de Piaget están enfocadas a la interacción del sujeto con objetos empíricos y al estudio de juegos artesanales por la ausencia en ese momento de las nuevas tecnologías inmersas en el mundo cotidiano. La aparición de éstas producirá vastas implicancias psicosociales y educacionales al punto de que justificarán constituirla en objeto de estudio En el presente trabajo se presenta un análisis sobre la temática tomando como base los datos pertenecientes a dos grupos muestrales obtenidos a partir del estudio exploratorio perteneciente al Proyecto del Programa PROINPSI: Videojuegos, psicología y educación, de la Facultad de Psicología de la UBA año 2008-2010. El método utilizado fue el de observación natural, combinado con una encuesta semiabierta y una post entrevista. Palabras clave Videojuegos Afectividad Cognición Moral ABSTRACT VIDEOGAMES: COGNITIVE AND AFFECTIVE Piaget (1932-1954) relates game with the thinking process and rejects the concept of game activity as an isolated function. This paper addresses Piaget´s hypothesis of unity between affection and intelligence and highlights the significance posed, in his view, by game as a developer of moral characteristics. Now, it is widely known that Piaget´s research is focused on the individual´s interaction with empiric objects and the study of man-made games due to the absence of the new technologies at that time. The upcoming of the latter shall generate several psychosocial and educational implications, even to the extent of justifying the fact of making them study objects. This paper proposes a theoretical analysis of the subject and tries to analyze, in the light of theory, data belonging to two sampling groups from the exploring study pertaining to the PROINPSI Program Project: Videogames, psychology and education of the School of Psychology of the University of Buenos Aires (UBA), 2007-2008. The sampling aim was to observe the individuals while playing video games in a daily situation, in order to infer the strategies designed and applied by them in such circumstances. Key words Videogames Affection Cognition Morality
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