Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Lucaks con Žižek: el concepto de ideología después de Lacan
Danelinck, Daniela Lucía y Campos, Mariano Nicolas.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWpa/GCm
Resumen
El trabajo aborda la noción de ideología a partir del encuentro de dos filósofos marxistas: Lucáks con Žižek. Este (des)encuentro nos permite ubicar el punto exacto en que los planteos de Jacques Lacan sobre el goce permiten trascender la concepción clásica de la ideología entendida como “falsa conciencia”. Partiendo de la sentencia de Žižek, según la cual “el proletariado es el síntoma del capitalismo”, la consideración del goce en Lacan abre a esa otra dimensión del síntoma que pervive a la dilucidación de su significado: el síntoma en tanto es portador de goce. Esto cobra una relevancia y actualidad acuciante, al considerar las reflexiones de Sloterdijk sobre la “razón irónica”. Por mor de esta razón irónica, la vieja formula marxiana de la ideología: “ellos no lo saben, pero lo hacen” deviene “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así lo hacen”. Ante esta nueva forma de la ideología, toda forma de interpretación resultará inútil si fallamos en considerar al goce como factor político. Palabras clave Ideología Goce Síntoma Política ABSTRACT LUCAKS WITH ŽIŽEK: THE CONCEPT OF IDEOLOGY AFTER LACAN The paper addresses the notion of ideology from the encounter between two marxist philosophers: Lucáks with Žižek. This (failed) encounter allows us to locate the exact point at which the proposal of Jacques Lacan on the Jouissance can lead us beyond the classic conception of ideology understood as false consciousness. In regards to Zizek’s assertion, that “the proletariat is the symptom of capitalism”, the consideration of the Jouissance in Lacan allow us to interrogate that other dimension of the symptom that survives to the elucidation of it’s meaning: the symptom as the bearer of Jouissance. This new approach takes a pressing relevance today, considering Sloterdijk’s reflections on the “ironic reason.” Because of this new ironical reason, the old formula of Marx’s ideology: “they do not know, but they do” becomes “they know very well what they do, yet they do.” Faced with this new form of ideology, all forms of interpretation will be useless if we fail to consider the Jouissance as a political factor. Key words Ideology Jouissance Symptom Politics