Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
FICCIÓN Y SÍNTOMA: SU FUNCIÓN EN EL ANÁLISIS A PARTIR DEL “HOMBRE DE LOS LOBOS”
Claudio Glasman - ubacyt.
XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004.
Resumen
El trabajo interroga la función de la “ficción” y del síntoma en el discurso analítico. Se tomó a modo de caso testigo la “Historia de una neurosis infantil” más conocido como “El hombre de los lobos” de S. Freud. En el análisis del caso nos ocupamos de pesquisar los diferentes modos en que los relatos de ficción intervienen rectificando la posición discursiva del sujeto. Afirmamos que el relato no describe hechos sino que “hace” al sujeto del inconsciente. Nos servimos del concepto de “performativo” de Austin para enriquecer la función de la ficción y del síntoma en el campo del análisis. Hemos reabierto la discusión sobre la relación entre la función del síntoma y la función del padre y revisando el valor de la interpretación del sueño-síntoma realizada por Freud. Consideramos que a la luz de las nuevas investigaciones sobre los “actos de palabra” llevada a cabo por la “Filosofía analítica” Inglesa se pueden enriquecer tanto la enseñanza, la práctica así como la investigación analítica sobre la función de los actos de ficción y de los actos sintomáticos proponiendo que en este caso tanto el relato como el síntoma tienen valor de “Actos”. Resumen en Inglés The work interrogates the function of the symptom and "fiction" in the analytical speech. The "History from an infantile neurosis", well-known like "The Man of the Wolves" of Sigmund Freud, was taken as a witness case. In the analysis of the case, we took care to search the different ways that fiction stories take part rectifying the discursive subject position. We affirmed that the story does not describe facts but "makes" the unconscious subject To enrich the fiction and symptom function in the analysis field, we used the "performative" concept of Austin. Having review the value of the interpretation of the dream-symptom made by Freud, we have reopened the discussion on the relation between the function of the symptom and the function of the father. We considerate that to the light of the new investigations on the "word-acts" carried out by the analytical English Philosophy, education, practice, as well as the analytical investigation on the function of the symptomatic and fiction acts, are possible to be enriched, proposing that in this case symptom and story have the value of "Acts". Palabras Clave Ficción síntoma acto performativo
Texto completo