Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cine y series de TV: los héroes al servicio de las identificaciones
Tignanelli, Adrián - Universidad de Buenos Aires.
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eYG7/5xE
Resumen
Tanto en el Cine como en las Series de TV, es posible concebir la noción de héroe y diferenciarla de la de superhéroe: allí donde el superhéroe aparece equiparado al falo -encarnando la potencia misma y ocultando cualquier marca que delate algo del orden de la propia castración-, la figura del héroe no sólo requiere de la falta para constituirse como tal, sino también la exige como presencia a lo largo de toda la aventura heroica del personaje. La hipótesis principal que orienta el trabajo sostiene que la anterior condición permite reducir las distancias entre el espectador y el héroe -cuyas capacidades y limitaciones se ajustan a las de cualquier ser humano-, propiciando el terreno para la emergencia de la identificación del público con la figura del héroe. Así, a la luz de estas consideraciones, se expondrá el análisis de dos personajes -Frodo Bolsón, tomado del film ¨El Señor de los Anillos¨, y Jack Shephard de la Serie de TV ¨Lost¨-, ambos como soporte de lo desarrollado respecto de la figura del héroe y de las condiciones de identificación. Palabras clave Cine SeriesTV Héroe Identificación ABSTRACT CINEMA AND TV SERIES: THE HEROES TO THE SERVICE OF THE IDENTIFICATIONS Both in the Cinema and in the TV Series, it is possible to conceive the notion of ¨hero¨ differentiated from the notion of ¨superhero¨: while the superhero is compared to the phallus -he is the power itself, and hides any mark that shows something about his own castration-, the figure of the hero not only needs the castration, but also it requires it as presence along the whole heroic adventure of a character, in order to reach the condition of hero. The main hypothesis that orientates the work, says that the previous condition reduces the distance between the spectator and the hero -whose capacities and limitations adjust to those of any human being-, propitiating the area for the emergency of the identification of the public with the figure of the hero. This way, there will be exposed the analysis of two characters -Frodo Baggins taken from the film ¨The Lord of the Rings ¨, and Jack Shephard taken from the TV Series ¨Lost¨-, both characters will be used as example of everything we have developed about the figure of the hero and of the conditions of identification. Key words Cinema TVseries Hero Identification
Texto completo