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La identidad de la diferencia y un nuevo estatuto para el inconsciente
Mazzuca, Santiago Andrés, Ayerza, Roque, Mazzuca, Roberto, Pujana, Mariano y Smejkal, Oscar.
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
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Resumen
Este trabajo presenta la perspectiva específica y novedosa con que Lacan aborda la problemática de la identificación en el Seminario 9 al concebirla como relación del sujeto con el significante, por una parte, y explorarla en el significante mismo, por otra, donde la aborda bajo la forma de la repetición y delimita el nuevo concepto de rasgo unario. Distingue dos vías epistemológicas en su conceptualización: la identidad de la igualdad y la identidad de la diferencia, sosteniendo que el psicoanálisis exige romper con las ilusiones de la primera y avanzar en la segunda. De esta manera, produce un cruzamiento profundo entre las estructuras del lenguaje y de la palabra, transformando radicalmente los de sus términos fundamentales: significante y sujeto. El significante recibe por primera vez la definición que será canónica (representa al sujeto para otro significante). Su función, “fecunda”, es introducir en lo real la pura diferencia. Por su parte, el sujeto, subvertido, ya no será el agente o producto de la palabra, sino un puro vacío, corte instaurado en lo real por el significante. Esta vía permite formular un nuevo estatuto del inconsciente, que no exige como correlato la suposición de su existencia como saber positivo en algún lugar. Palabras clave Identificación Rasgo unario Significante Sujeto ABSTRACT THE DIFFERENCE IDENTITY AND THE NEW STATUTE FOR THE UNCONSCIOUS This paper presents the specific and new perspective with which Lacan approaches the identification in the IX Seminar. On one hand, as the relationship of the subject with the signifier and, on the other hand, he explores it in the signifier itself where he considers it through repetition and specifies the new concept of unbroken line (trait-unaire). He distinguishes two epistemological ways: the equality identity and the difference identity, stating that psychoanalysis requires to break the illusions of the first one and follow the second way. Then, a deep crossing between the structures of the language and the words one is produced, transforming two of its main terms: signifier and subject. The signifier receives, for the first time, the canonical definition ( it represents the subject for another signifier). Its “fecund” function is to introduce in the real register the pure difference. Meanwhile, the subverted subject will not be the agent or product of the word, but a pure vacuum , as a cut installed in the real register by the signifier. This way allows a new statute of unconscious, that does not require, the supposition of its existence as positive knowledge somewhere. Key words Identification Unbroken line Signifier Subject
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