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La neurosis obsesiva universal y la categoría de víctima para el sentido común
Noailles, Gervasio - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eYG7/4r0
Resumen
En El Porvenir de una Ilusión (1927) Sigmund Freud define a las religiones como neurosis obsesivas universales y concibe a las representaciones religiosas como ilusiones que obtienen su fuerza de motivación en la satisfacción sustitutiva del cumplimiento de un deseo reprimido. El presente trabajo es un primer acercamiento al análisis del discurso judeo-cristiano en relación a las víctimas. Se parte estudios preliminares que permiten afirmar que el concepto práctico de víctima -sostenido por los discursos no expertos- está fuertemente determinado por dicho discurso, considerando víctimas solamente a aquellas personas que son enteramente inocentes. En el trabajo se presentan algunos fragmentos del antiguo testamento que permiten afirmar la condición de inocencia impuesta a las víctimas así como análisis que permiten generar hipótesis acerca de los deseos inconcientes que se satisfacen en la construcción de las representaciones religiosas presentadas. Palabras clave Víctimas Neurosis obsesiva universal ABSTRACT THE UNIVERSAL OBSESSIVE NEUROSIS AND THE CATEGORY OF VICTIM FOR THE COMMON SENSE. In the Future of an Illusion (1927) Sigmund Freud defines the religions as universal obsessive neuroses and conceives the religious representations like illusions that obtain their force of motivation in the substitute satisfaction of the fulfillment of a repressed desire. The present work is a first approach to the analysis of the Christian-Jew speech in relation to the victims. Preliminary studies allow to affirm that the practical concept of victim -maintained by non-expert speeches- its strongly determined by this speech, considering victims only to those people who are entirely innocent. In the work appear some fragments of the old testament that allow to affirm the condition of innocence imposed to the victims as well as some analyses that allow to hypothesis which desires are satisfied in the construction of the presented religious representations. In the work there are some fragments of the old testament that allow to affirm the condition of innocence imposed to the victims as well as some analyses that allow to generate hypothesis about unconscious desires that are satisfied in the construction of the presented religious representations. Key words Victims Universal obsessive neurosis
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