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El pudor en la imagen
Rovere, Carolina - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-015/915
Resumen
Primero quiero distinguir el pudor de la vergüenza. Lacan define al pudor como “la única virtud si es que no hay relación sexual” podemos ubicar al pudor del lado No-todo, sitio de lo imposible o la no relación. La vergüenza, entonces del lado Todo ya que es señal de represión. ¿Qué estatuto adquiere la imagen en la actualidad? Teniendo en cuenta que existen tres categorías de imágenes : las artesanales, las ópticas y las digitales, me pregunto por el valor que adquiere esta última cuando responde al imperativo de mostrar todo como lo presentan las redes sociales: mandato superyoico que implica “una absorción de lo real en la imagen” según Waicjman ¿Cómo apropiarse de los avances del mundo digital sin sucumbir al imperativo de ver todo o mostrar todo? El pudor como el último velo frente a lo real es un afecto que hace posible mostrar No-todo. En RSI Lacan vincula al pudor con la elisión, algo no se muestra para que la imagen resulte a-tractiva.
Palabras clave
Imagen, Superyó, Pudor, Velo
ABSTRACT
MODESTY IN THE IMAGE I’m interested in the first instance to distinguish modesty and shame. Given the definition of modesty Lacan as “the only virtue if there is no sexual relationship” can locate the modesty side Not-all Formulae of sexuation Seminar 20, Lacan gives place to site the impossible or not relationship. Shame can place it on the side All because it is a sign of repression and failure. I then interrogated by statute that acquires the image in this globalized world. Given that there are three categories of images: craft, optical and digital, I wonder about the value they acquire the latter are those that respond to the imperative of social networking in the aim of covering the whole, to show all. This superego imperative implies, according Waicjman “absorption of the real by image.” How appropriate the advances of the digital world without succumbing to the imperative to view all or show everything? Modesty as the last veil before the real is an affection that makes it possible to show Not-all. In RSI Lacan links modesty with elision, something is in the shade and is not displayed for the image look a-tractive.
Key words
Image, Superego, Modesty, Veil