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Trabajos Libres
Algunas articulaciones entre el rasgo unario, el uno y el padre
Haddad, Maria Ivon - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-015/763
Resumen
El presente trabajo surge en el marco de una beca culminación de doctorado UBACyt y tiene como objetivo principal articular el rasgo unario, el Uno y el padre en J. Lacan. Para lo cual establece dos cortes en la obra del psicoanalista francés. El primero, a la altura del Seminario IX, La Identificación (Lacan, 1961-1962) lugar donde Lacan teoriza sobre el rasgo unario, critica la lógica aristotélica y establece explícitamente una relación entre el rasgo unario y el Nombre del Padre. El segundo, explora los planteos: del Seminario 19…o peor (Lacan, 1971-1972) donde Lacan retoma los planteos sobre el Uno , estableciendo su famosa afirmación: “Hay del Uno” y trabaja al padre en relación con la excepción como el “al menos uno que dice no” que permite armar el conjunto y, del Seminario 20 Aun (1972-1973) ya que allí el autor vuelve a las críticas de la lógica aristotélica y su reformulación para presentar la “lógica de la sexuación”, posibilitando una articulación entre el rasgo unario, el Uno y el padre del lado de la lógica femenina y, entre el padre y el Uno como excepción del lado macho de las fórmulas.
Palabras clave
Rasgo unario, Uno, Padre-sexuación
ABSTRACT
SOME JOINTS BETWEEN THE TRAIT UNARIO, THE ONE AND FATHER This work comes under a grant doctoral completion UBACyT. It is proposed as main objective to articulate the unary trait, the One and the father in Lacan. For which establishes two cuts in the work of the French psychoanalyst. The first, up to the IX Seminar Identification (Lacan, 1961-1962) where Lacan theorized formalized on unary trait that suggests the constitution of the subject, criticizes the Aristotelian logic and explicitly establishes a relationship between the unary trait and the Name of the Father. The second explores the proposals: Seminar 19 ... or worse (Lacan, 1971-1972), where Lacan takes up the proposals on Uno started ten years ago to think about sex, set his famous statement: “There is One” and works Father in relation to the exception as “at least not one that says” that allows arming the whole and Seminar 20 Even (1972-1973) as the author returns there to criticism of Aristotelian logic and reformulation for finally present the “logic of sexuation”, enabling coordination between the unary trait, the One and the father’s side of female logic (where we can not locate an exception to close the set) and, between the father and the One as except the male side of the formulas.
Key words
Unary trait, The one, Father-sexuation
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