¿No posee una cuenta?
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
>
Trabajos Libres
Representaciones sociales de una conquista extranjera en la Argentina de 1969: la película “Invasión”
Guralnik, Gabriel Eduardo - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-015/36
Resumen
Durante la década de 1960, la Argentina vivió tiempos turbulentos, marcados por dictaduras y por una resistida apertura a los capitales y productos extranjeros. Con el marco de la Guerra Fría y de la Carrera Espacial, los conflictos parecían dirimirse en la dualidad nacional-extranjero, más que en términos de Este-Oeste o de avances científicos. Al final de esa década, Hugo Santiago presentó una película, sobre libro de Jorge Luis Borges y de Adolfo Bioy Casares, donde se combinan el imaginario tecnológico y la amenaza de invasión extranjera para construir una fábula sobre valores considerados típicamente argentinos, como la resistencia, la sagacidad y la valentia. En este trabajo analizamos la película “Invasión” sobre la base de temas vinculados a representaciones sociales vigentes en el tiempo de su presentación.
Palabras clave
Cine, Representaciones sociales, Política, Ciencia-ficción
ABSTRACT
SOCIAL REPRESENTATIONS OF A FOREIGN CONQUEST IN 1969’S ARGENTINE: THE FILM “INVASIÓN” During the decade of 1960, Argentine lived troubled times, marked by dictatorships and by a resisted opening to foreign capital and products. With the frame of the Cold War and the Space Race, the conflicts seemed to be settled within the national-foreigner dualism, rather than in terms of East-West or scientific breaktrhoughs. At the end of this decade, Hugo Santiago presented a film, based on a book by Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares, where technological imaginary and foreign invasion combine in order to build a tale about values considered tipically argentines, like withstand, sagacity and bravery. In this work we analize the film “Invasión”, based on subjects interlinked with current time-related social representations.
Key words
Cinema, Social representations, Politics, Science fiction
Texto completo