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La significación de los historiales freudianos en el descubrimiento del (in)dividuo
Drivet, Leandro - CONICET - Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Argentina..
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
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Resumen
Este trabajo reflexiona sobre el lugar y la significación de los “historiales” freudianos, considerándolos un capítulo relevante de la historia occidental del descubrimiento y la invención de la subjetividad. A partir de una comparación con los Ensayos de Montaigne y luego con las presentaciones médicas de enfermedades, subrayamos la primera peculiaridad de dicho género literario y científico: el cuerpo habla, es posible escucharlo, y es capaz de decir lo que la consciencia calla. Recurriendo a ejemplos de formaciones del inconsciente que extraemos de los historiales, exponemos la crítica al dualismo y a la reducción de la subjetividad en términos de consciencia que de ellos se deriva. Para concluir, el recorrido histórico se complementa con el señalamiento de la actualidad teórica y ética del género discursivo inventado por Freud. Para ello, contraponemos el registro analítico e íntimo de la subjetividad con fines emancipatorios plasmado en los historiales, con el escrutinio objetivante de los individuos por parte de los dispositivos científico-técnicos de confesión y manipulación, orientados por fines mercantiles y de dominación. Afirmamos que en tanto escritura de la clínica, los historiales sobrepasan su alcance como registros de un proceso terapéutico individual, y se ofrecen como intervenciones culturales. Palabras clave Materialismo - Identidad - Política - Subjetividad ABSTRACT THE SIGNIFICANCE OF FREUDIAN HISTORIES IN THE DISCOVERY OF THE (DIVIDED) INDIVIDUAL This work reflects on the place and meaning of Freudian “case histories”, considering them a relevant chapter in the western history of the discovery and invention of subjectivity. Starting from a comparison with Montaigne’s Essays and then with the medical presentations of diseases, we highlight the first peculiarity of this literary and scientific genre: the body speaks, it is possible to listen to it and it is capable of saying what consciousness is. be quiet. Using examples of formations of the unconscious that we extract from the stories, we expose the critique of dualism and the reduction of subjectivity in terms of consciousness derived from them. To conclude, the historical journey is complemented by the indication of the theoretical and ethical present time of the discursive genre invented by Freud. For this, we oppose the analytical and intimate record of subjectivity for emancipatory purposes embodied in the records, with the objectifying scrutiny of individuals by the scientific-technical devices of confession and manipulation, oriented by commercial and domination purposes. We affirm that, as a clinical writing, records are beyond your scope as records of an individual therapeutic process and are offered as cultural interventions. Keywords Materialism - Identity - Politics - Subjectivity
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