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Introducción al concepto de cultura en Freud: hipótesis de lectura
Pinto Venegas, Juan Pablo - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-012/554
Resumen
Contrario a lo que podría pensarse los textos en donde Freud se ocupa sobre problemas colectivos, en donde dialoga desde el psicoanálisis con otros campos del saber, así como también los trabajaos en donde se interesa sobre la religión y otros productos del patrimonio cultural son variados y distintos entre sí: tanto en extensión como en profundidad de los análisis, tanto en los años de su publicación: desde grandes obras que han adquirido el rotulo de clásicos “Moisés y la religión monoteísta” (1939) pasando por trabajos más breves “La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna (1908) hasta pequeñas menciones como por ejemplo “Manuscrito N (1897)”. Desde 1897 hasta 1939. Para Freud el sujeto es esencialmente social, la constitución subjetiva es con el otro, quizás de allí la importancia de trabajar temas como la religión, las instituciones, las expresiones colectivas, en síntesis, la cultura. Aquel marcado interés freudiano por trabajar estas temáticas creemos no se reduce a un ejercicio teórico o especulativo, sino más bien: leer ciertos fenómenos sociales desde una perspectiva psicoanalítica hacen parte de la clínica misma.
Palabras clave
Cultura - Clinica - Fenómenos sociales
ABSTRACT
INTRODUCTION TO THE CONCEPT OF CULTURE IN FREUD: READING HYPOTHESIS Contrary to what one might think, the texts where Freud deals with collective problems, where he dialogues from psychoanalysis with other fields of knowledge, as well as the works where he is interested in religion and other products of cultural heritage are varied and different from each other: both in extension and in depth of the analyzes, both in the years of their publication: from great works that have acquired the label of classics “Moses and the monotheistic religion” (1939) passing through shorter works “The moral “cultural” sexuality and modern nervousness (1908) to small mentions such as “Manuscript N (1897”). From 1897 to 1939. For Freud the subject is essentially social, the subjective constitution is with the other, perhaps hence the importance of working on issues such as religion, institutions, collective expressions, in short, culture. We believe that Freudian marked interest in working on these issues is not reduced to a theoretical or speculative exercise, but rather: reading certain social phenomena from a psychoanalytic perspective are part of the clinic itself.
Keywords
Culture - Clinic - Social phenomena
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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