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El vacio y lo pictorico
Costantini, Lucía - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
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Resumen
El presente escrito tiene como objetivo examinar la articulación entre el vacío y lo pictórico que Lacan propone y desarrolla en el Seminario 7, La ética (1959-1960). Nos interesa esa articulación porque permite pensar en una función del registro de lo imaginario que no es de velar ni obturar el registro de lo real, sino la de bordearlo, y a la vez, porque que está en resonancia con la conceptualización de lo imaginario y el arte que Lacan propone en el Seminario 24 (1976-1977, contribuyendo así al estudio de dicha conceptualización. En primer lugar, exploraremos las referencias en torno a las ideas de vacío y das Ding que este psicoanalista toma de la filosofía de Martín Heidegger. En segundo lugar, trabajaremos las nociones de la Cosa, das Ding, vacío y agujero de la clase IX, “De la creación ex nihilo”, de dicho seminario. Luego, nos dedicaremos a analizar el lugar que Lacan le otorga a la pintura en las clases X,“Breves comentarios al margen”, y XI, “El amor cortes en anamorfosis”. Por último, fijaremos las conclusiones del trabajo y algunas articulaciones del tema con el Seminario 24 para futuras exploraciones. Palabras clave Imaginario - Pintura - Vacío - das Ding ABSTRACT THE EMPTY AND THE PICTORIAL The present writing aims to examine the articulation between emptiness and the pictorial that Lacan proposes and develops in Seminar 7, Ethics (1959-1960). We are interested in this articulation because it allows us to think about a function of the register of the imaginary that is not to veil or block the register of the real, but rather to border it, and at the same time, because it is in resonance with the conceptualization of the imaginary and the art that Lacan proposes in Seminar 24 (1976-1977). First, we will explore the references around the ideas of emptiness and das Ding that this psychoanalyst takes from the philosophy of Martin Heidegger. Secondly, we will work on the notions of the Thing, das Ding, void and hole from class IX, “De la creacion ex nihilo”, of said seminar. Finally, we will dedicate ourselves to analyzing the place that Lacan gives to painting in classes X, “Brief comments on the sidelines”, and XI, “Love cuts in anamorphosis”. Keywords Imaginary - Painting - das Ding - Empty
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