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La presencia de Spinoza en la conceptualización lacaniana de la ética del acto analítico
Albornoz, Eduardo Sergio - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-012/403
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto Ubacyt “Estructura, lógica y producción del discurso analítico. El psicoanalista y el saber” Años 2020-2021 (De Olaso, Juan 2020) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En este escrito nos proponemos abordar el aporte de B. Spinoza a la elaboración lacaniana de la Ética del psicoanálisis. Consideramos que, en lo que atañe a esta praxis singular, la formulación del deseo, “cupiditas”, como esencia del hombre constituye el punto fundamental, que da lugar a la posibilidad de oponer a la ética del amo, cuyo origen se remonta a la ética nicomáquea de Aristóteles, que sostiene la reunión del placer con el bien confinando el deseo al lugar de “la bestia que habita en el hombre”, otra ética, la del “bien decir”. Esta ética es el envés de la del amo y su discurso. Su postulado fundacional, presente de un modo latente en Spinoza, pero explícito en Lacan, consiste en no decir dónde está el bien.
Palabras clave
Etica - Deseo - Amo - Biendecir
ABSTRACT
SPINOZA PRESENCE IN THE LACANIAN CONCEPTUALIZATION OF THE ETHIC OF ANALITICAL ACT The following paper is framed within the Ubacyt Project called “Structure, logic and production of the Psychoanlyst discourse. The psychoanalyst and the knowledge. Years 2020-22 (De Olaso, Juan 2020) of the Psychology Faculty (University of Buenos Aires). In this text we will approach the contribution of B. Spinoza to the lacanian elaboration of the Ethics of Psychoanalysis. We consider that within this singular praxis, the formulation of the desire, “cupiditas”, as the essence of the man constitutes the fundamental point, which gives place to oppose to the ethic of the Master whose origin goes to the Aristotle’s Nicomachean Ethics that aims to put together the pleasure with the good confining the desire to the place of the “beast that inhabits in the man”, another ethic “the good saying”. This ethic is antagonistic to the master and his master’s discourse. Its foundational postulate present in a latent way in Spinoza but explicit in Lacan, consists in not saying where the good is.
Keywords
Ethic - Desire - Master - Good saying
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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