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Discursividades de lo femenino. Política, ideologías y la historia de la lucha por los derechos. Parte II. 1930-1955
Falcone, Rosa - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-012/185
Resumen
Finales del siglo XIX marcan el punto de partida de la inserción de la mujer en el ámbito laboral, sindical y el de las luchas sociales en un clima de reivindicaciones generado por las mujeres en los principales centros urbanos. Sus formas de organización son espontáneas y circunscriptas muchas veces al recurso de la acción directa. Pudimos estudiar en otro artículo algunas de estas organizaciones feministas en función de la perspectiva asumida frente a los cambios de las costumbres y el papel de la mujer en la familia y la sociedad. En el presente trabajo se analiza lo que llamamos una tercera corriente integrada por las mujeres católicas y representadas en la Revista Criterio, que hacia la década del 30 había cobrado nuevo impulso. Los resultados del estudio muestran una complejidad de interrelaciones entre mujeres socialistas y católicas en la defensa de los derechos de la mujer y un aspecto altamente interesante que sin negar las diferencias entre ambos grupos ambos grupos coincidieron en la “resignificación” de la maternidad.
Palabras clave
Feminismos - Argentina - Socialismo - Catolicismo
ABSTRACT
DISCURSIVITIES OF THE FEMININE. POLITICS, IDEOLOGIES AND THE HISTORY OF THE STRUGGLE FOR RIGHTS. PART II. 1930-1955 The end of the 19th century signaled the starting point for women’s insertion into the world of work, trade unions and social struggles in an atmosphere of protests generated by women in the main urban centres. Their forms of organization were spontaneous and often limited to direct actions. In another article, we studied some of these feminist organizations in terms of their perspective on changes in customs and the role of women in the family and society. In this paper we analyze what we call a third tendency, consisting of Catholic women as represented by the magazine Criterio, which by the 1930s had gained momentum. The results of the study show a complexity of interrelationships between socialist and Catholic women in the defense of women’s rights and a highly interesting aspect is that, despite the differences, both groups agreed on the re-signification of motherhood.
Keywords
Feminisms - History - Argentina - Catholicism - Socialism
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