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La gamificación en obesidad infantil: oportunidades, limitaciones y propuestas de mejora
Gil Gómez-Lobo, Andrea, Sanday, Julieta y Sepúlveda García, Ana Rosa.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
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Resumen
Introducción: la gamificación, el uso de elementos típicos de los juegos en contextos que no son de juego, ha comenzado a utilizarse en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil para hacer que las intervenciones sean más divertidas y motivadoras. Tiene el potencial de aumentar la adherencia y satisfacción de los participantes, unas de las dificultades más acusadas en la práctica clínica con esta población. Objetivo: describir potenciales ventajas de la gamificación en obesidad infantil, el tipo de intervenciones que la implementan y realizar propuestas de mejora en el campo. Metodología: revisión narrativa de investigaciones que incluían intervenciones gamificadas dirigidas al tratamiento y/o prevención de la obesidad infantil publicadas entre 2013/2022. Resultados: la mayoría de las intervenciones gamificadas dirigidas a la obesidad infantil se caracterizan por a) ser aplicaciones móviles autoguiadas (app), b) no haber evaluado su eficacia y c) estar centradas en la pérdida de peso, alimentación y actividad física. Conclusión: la gamificación podría aumentar la adherencia y motivación para el cambio en la población infantil con obesidad. Sin embargo, sería positivo que se implementara en intervenciones con una mayor evidencia científica: a) multidisciplinares, b) con módulos específicos de psicología (p.ej., autoestima o regulación emocional) y c) familiares. Palabras clave Gamificación - Obesidad infantil - Adherencia ABSTRACT GAMIFICATION IN CHILDHOOD OBESITY: OPPORTUNITIES, LIMITATIONS AND PROPOSALS FOR IMPROVEMENT Introduction: gamification, the use of game design elements in non-game contexts, has started to be used in the prevention and treatment of childhood obesity with the goal of making interventions funnier and more motivating. It has the potential to increase participant adherence and satisfaction, some of the most profound difficulties in clinical practice with this population. Objective: to describe the potential advantages of gamification in childhood obesity, the type of interventions that use gamification and to make proposals for the improvement in this area. Methodology: narrative review of research articles involving gamified interventions aimed at the treatment and/or prevention of childhood obesity published between 2013/2022. Results: most gamified interventions targeting childhood obesity are characterized by a) being self-guided mobile applications (apps), b) not having evaluated their efficacy and c) being focused on weight loss, nutrition, and physical activity. Conclusion: gamification could increase adherence and motivation for change in children with obesity. Nevertheless, it would be positive if it could be implemented in interventions with more scientific evidence: a) multidisciplinary, b) with specific psychology modules (e.g., self-esteem or emotional regulation) and c) family based. Keywords Gamification - Childhood obesity - Adherence
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