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La transculturalidad en las etnoteorías parentales sobre la socialización infantil
Padilla, Migdalia I. y Taverna, Andrea.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
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Resumen
Un hito importante de la socialización infantil es compartir estados psicológicos de atención e intención con otros significativos de su entorno. Sin embargo, cuando los infantes se desarrollan en entornos culturales con diferentes etnoteorías sobre cómo se estructura el cuidado, es probable que la percepción de estados psicológicos (PEP) suponga divergencias. En este trabajo nos preguntamos acerca de las etnoteorías parentales sobre el cuidado y la PEP en dos poblaciones: wichí y eurodescendientes. Dieciséis cuidadores de infantes entre 12-30 meses de ambos grupos culturales participaron de entrevistas semiestructuradas y video-grabaciones naturalísticas (1800’). Con el Método Comparativo Constante, que consiste en la creación de categorías desde el dato, obtuvimos cuatro categorías: infancia, pensamiento, interioridad y cuidado. Preliminarmente, entre los wichí observamos díadas expandidas como patrón de cuidado, participan en la PEP una variedad de interlocutores: hermanos, abuelos, tías, entre otros; en los eurodescendientes, en cambio, se observa principalmente la díada (madre-hijo). En los wichí surge una categoría nativa en referencia a la interioridad/pensamiento que relaciona seres naturales y sobrenaturales, la husek. La población eurodescendiente se enfoca en el mundo mental interno. Estos resultados sugieren que las estructuras de cuidado y PEP están organizadas culturalmente. Palabras clave Etnoteorías - Estados psicológicos - Interioridad - Cuidado ABSTRACT TRANSCULTURAL PARENTAL ETNOTHEORIES ABOUT INFANTS’ SOCIALIZATION An important milestone of infant socialization is the sharing of psychological states of attention and intention with significant others in their environment. However, when infants develop in cultural settings with different ethnotheories of how care is structured, it is likely that perceptions of psychological states (PEP) imply divergence. In this paper, we ask about parental ethnotheories of care and PEP in two populations: Wichi and Euro-descendants. Sixteen caregivers of infants between 12-30 months from both cultural groups participated in semistructured interviews and naturalistic video-recordings (1800’). Using the Constant Comparative Method, which consists of creating categories from the data (bottom up), we obtained four categories: Childhood, Thinking, Interiority, and Caregiving. Preliminary results show expanded dyads as caregiving patterns in the Wichi, with a variety of interlocutors participating in the PEP: siblings, grandparents, aunts, among others; in the Euro-descendants, the dyad (mother-child) is mainly observed. Among the Wichí, a native category emerges that refers to the interiority/thought that links natural and supernatural beings, the husek. The Euro-descendant population focuses on the mental world. These findings suggest that care structures and PEP are culturally organized. Keywords Ethnotheories - Psychological states - Interiority - Care
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