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El psicoanálisis y la afrenta biológica al narcisismo humano
Drivet, Leandro - CONICET - Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Argentina..
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
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Resumen
Freud plantea en 1917 que el amor propio de la humanidad recibió tres graves afrentas de la investigación científica. La segunda herida del narcisismo universal, llamada “biológica”, habría sido perpetrada por Charles Darwin. La idea de la evolución por selección natural habría terminado (de iure) con la arrogancia que pretendió desconectar al hombre de su linaje animal. Freud se inscribe en esta tradición que destaca las semejanzas físicas y anímicas del humano con los animales, y la celebra. Esta actitud se advierte en la letra de Freud en más de una ocasión y hasta el final de sus días. A partir de una lectura filosófica de los textos clave, afirmamos que, como profundo lector de Nietzsche, Freud, a diferencia de Heidegger (otro nietzscheano), jamás admitió el abismo ontológico entre el hombre y el animal. Sin embargo, y de modo extendido, sus continuadores desmintieron esta herencia, y optaron por incluir al psicoanálisis en una tradición más próxima a la especulación metafísica. Postulamos que esta desmentida es un punto de partida erróneo e innecesario para abordar las sutilezas de lo inconsciente, y que, como una resistencia al duelo por la muerte de Dios, impide revisar críticamente nuestra problemática relación con la naturaleza. Palabras clave Herida narcisista - Animalidad - Naturaleza - Humanismo ABSTRACT PSYCHOANALYSIS AND THE BIOLOGICAL AFFRONT TO HUMAN NARCISSISM Freud stated in 1917 that humanity’s self-love received three serious affronts from scientific research. The second wound of universal narcissism, called “biological”, would have been perpetrated by Charles Darwin. The idea of evolution by natural selection would have ended (de jure) the arrogance that sought to disconnect man from his animal lineage. Freud is part of this tradition that highlights the physical and mental similarities between humans and animals, and celebrates it. This attitude is noticed in Freud’s writing on more than one occasion and until the end of his days. From a philosophical reading of the key texts, we affirm that, as a deep reader of Nietzsche, Freud, unlike Heidegger (another Nietzschean), never admitted the ontological abyss between man and animal. However, and in a widespread way, his followers denied this legacy, and chose to include psychoanalysis in a tradition closer to metaphysical speculation. We postulate that this denial is an erroneous and unnecessary starting point to address the subtleties of the unconscious, and that, as a resistance to mourning the death of God, it prevents us from critically reviewing our problematic relationship with nature. Keywords Narcissistic wound - Animality - Nature - Humanism
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