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Lo documental y la subjetividad: experimentar lo imposible. Consideraciones en torno al cine documental como pasador de lo real
Schneider, Ursula y Carriles, Paula.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-009/474
Resumen
Para pensar el lugar social del documental como producto cultural, es necesario reflexionar sobre su concepción en relación con la ficción. El tratamiento de la realidad en el cine documental es un terreno de conflicto en el que los teóricos han desarrollado hipótesis que alejan o acercan estas representaciones a la realidad. Desde el enfoque de la subjetividad, se retoma la noción del cine como pasador de lo real para explorar las implicancias de pensar lo documental desde el psicoanálisis siendo posible problematizar la experiencia de lo documental como aquello que ubica al espectador en el lugar de testigo de algo que ha sido visto pero que, como todo real desde la teoría Lacaniana, no puede ser absolutamente significado. De esta forma, el documental al asumirse desde el inicio como un dispositivo que precisamente se distingue por maniobrar con el carácter valorativo de la verdad diferenciándose así de la ficción, produciría un doble movimiento descubriéndose a sí mismo y poniendo en cuestión el propio acto discursivo al aumentar el foco sobre lo que falla.
Palabras clave
Cine - Documental - Real - Testigo
ABSTRACT
THE DOCUMENTARY AND SUBJECTIVITY: EXPERIENCING THE IMPOSSIBLE. CONSIDERATIONS ON DOCUMENTARY CINEMA AS A CONDUIT OF THE REAL To contemplate the social position of documentary as a cultural product, it is necessary to reflect on its conception in relation to fiction. The treatment of reality in documentary filmmaking is a contentious field where theorists have developed hypotheses that either distance or bring these representations closer to reality. From the perspective of subjectivity, the notion of cinema as a conveyer of the real is revisited to explore the implications of considering the documentary from a psychoanalytic standpoint. It is possible to conceive the experience of the documentary as something that situates the viewer as a witness to something that has been seen, but, like any real from Lacanian theory, cannot be entirely signified. In this way, the documentary, by assuming itself from the outset as a device that precisely distinguishes itself by maneuvering with the evaluative nature of truth, differentiating itself from fiction, produces a dual movement: revealing itself and questioning the very discursive act, thereby placing a greater focus on what fails.
Keywords
Cinema - Documentary - Real - Witness
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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