Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Pulsión y arte: el uso del cuerpo en la performance de lemebel
Reyes Mosqueira, Isabel - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ebes/Gyb
Resumen
Este trabajo se enmarca al “Seminario electivo sobre clínica: Teoría de la práctica” de la maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Es en este contexto donde se busca responder a la pregunta de ¿Cuál es la relación entre la repetición, transferencia y creación artística? Y ¿Qué le aporta al psicoanálisis? Para responder a esta pregunta, se hace uso del arte de Lemebel, principalmente cómo hace uso del arte performance, ya que en su obra el cuerpo con el discurso son complementarios entre sí, no hay uno sin el otro. De manera que, su cuerpo es un “cuerpo político” que denuncia la violencia sistémica en época de dictadura militar en Chile de los 80’ hacia las disidencias sexuales marginadas. Es así como, se encuentra entre arte y artista, ya que se presenta como sujeto, producto y producción artísticas por medio del uso de su cuerpo. Para llevar a cabo lo anterior, se hace un recorrido por el texto Freudiano “Recordar, repetir y reelaborar”, para luego abordar los conceptos de pulsión, creación artística y sublimación, para más adelante relacionarlos con el cuerpo en sus tres dimensiones y su uso en el arte performático. Palabras clave Cuerpo - Pulsión - Arte - Psicoanálisis ABSTRACT PULSION AND ART: THE USE OF THE BODY IN LEMEBEL’S PERFORMANCE This work is part of the “Elective Seminar on Clinic: Theory of Practice” of the Master’s Degree in Psychoanalysis at the University of Buenos Aires. It is in this context where we seek to answer the question of what is the relationship between repetition, transfer and artistic creation? And what does it contribute to psychoanalysis? To answer this question, Lemebel’s art is used, mainly how he makes use of performance art, since in his work the body with the speech are complementary to each other, there is no one without the other. So, her body is a “political body” that denounces the systemic violence during the military dictatorship in Chile in the 80’s towards marginalized sexual dissidents. This is how he is found between art and artist, since he presents himself as an artistic subject, product and production through the use of his body. To carry out the above, a tour of the Freudian text “Remember, repeat and rework” is made, to then address the concepts of drive, artistic creation and sublimation, to later relate them to the body in its three dimensions and its use in performance art. Keywords Body - Drive - Art - Psychoanalysis
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.