Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La estructura de la angustia. Deseo y fantasma
Ganem, Emiliana - Universidad del Aconcagua. Mendoza, Argentina..
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ebes/5Mt
Resumen
La angustia tiene una estructura, para conocerla es necesario establecer por un lado, su relación con el deseo, y por otro, su articulación con el fantasma. La angustia tiene una relación esencial con el deseo del Otro, es un afecto que muestra la relación estructural del sujeto con el objeto a. Por lo tanto, la estructura de la angustia es la misma que la del fantasma, ya que en ambos el sujeto del inconsciente se encuentra en relación con el objeto a. Sin embargo, el fantasma opera de trompel’oeil, introduce una perspectiva, una captura ilusoria, que opera de pantalla, encubriendo al objeto a. Para dar cuenta de cómo se construye el fantasma, se toma lo planteado por Lévi-Strauss (1962/1997) en relación con la función de bricolage. También se trabaja el fenómeno de lo unheimlich ya que la angustia aparece cuando se produce una “caída de la escena”, se agujerea el campo fantasmático, dejando al descubierto su soporte, el objeto a. Palabras clave Angustia - Fantasma - Deseo - Objeto a ABSTRACT ANGUISH´S STRUCTURE. DESIRE AND PHANTASY Anguish has a structure; to know it, it is necessary to establish, on the one hand, its relationship with desire, and on the other, its articulation with the phantasy. Anguish has an essential relationship with the desire of the Other, it is an affect that does not cheat because it reveals the structural relationship of the subject with the object a. Anguish´s structure is the same as that of the phantasy, since in both the subject of the unconscious is in relation to the object a. However, the phantasy operates as a trompe-l’oeil, introduces a perspective, an illusory capture, which operates as a screen, hiding the object a. In order to show how the phantasy is built, what was stated by Lévi-Strauss (1962/1997) in relation to the bricolage function is taken. The phenomenon of the unheimlich is also worked on, since anguish appears when a “fall of the scene” occurs, the phantasmatic field is pierced, exposing its support, the object a. Keywords Anguish - Phantasy - Desire - Object a
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.