Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Presentación de dos experiencias académicas en el marco de la cátedra grupos de improvisación en musicoterapia de la licenciatura en musicoterapia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Ampuero Maldonado, Catalina Paz y Andreani, Lautaro.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ebes/Upt
Resumen
En el siguiente trabajo presentamos dos experiencias académicas realizadas en el primer cuatrimestre del 2023 en el marco de la Cátedra Grupos de Improvisación en Musicoterapia de la Licenciatura en Musicoterapia, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de la presentación de este trabajo es reflexionar acerca de la importancia como estudiantes de experimentar la articulación teórico-vivencial y cómo esto posibilita el acercamiento al rol de Musicoterapeutas. La experiencia fomenta la asimilación de los contenidos de manera más profunda y significativa y permite atravesar cuestionamientos propios de un proceso de aprendizaje que contribuye a nuestra formación profesional. Como parte del proceso llevamos a cabo dos entrevistas a una joven proponiendo una experiencia sonoro-musical, en la cual desarrollamos una articulación teórico-vivencial, desde los marcos teóricos de ICMus (Equipo de Investigación, Clínica y Comunidad en Musicoterapia) y de Mary Priestley, fundadora del Modelo de Musicoterapia Analítica. El objetivo pedagógico de la cátedra es la apropiación de dos ejes centrales en la praxis musicoterapéutica: la escucha y el análisis de la improvisación sonora musical y posteriormente el diseño de intervenciones pertinentes. Palabras clave Improvisación - Musicoterapia analítica - Práctica - Experiencia de Catedra ABSTRACT PRESENTATION OF TWO ACADEMIC EXPERIENCES WITHIN THE FRAMEWORK OF THE CHAIR IMPROVISATION GROUPS IN MUSIC THERAPY OF THE BACHELOR’S DEGREE IN MUSIC THERAPY OF THE FACULTY OF PSYCHOLOGY OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES In the following work we present two academic experiences carried out in the first four-month period of 2023 within the framework of the Chair for Improvisation Groups in Music Therapy of the Bachelor’s Degree in Music Therapy, of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires. The objective of the presentation of this work is to reflect on the importance as students of experiencing the theoretical-experiential articulation and how this makes it possible to approach the role of Music Therapists. The experience promotes the assimilation of the contents in a deeper and more significant way and allows us to go through questions that are typical of a learning process that contributes to our professional training. As part of the process, we carried out two interviews with a young woman proposing a sound-musical experience, in which we developed a theoreticalexperiential articulation, from the theoretical frameworks of ICMus (Research Team, Clinic and Community in Music Therapy) and Mary Priestley., founder of the Analytical Music Therapy Model. The pedagogical objective of the chair is the appropriation of two central axes in music therapy praxis: listening and analysis of musical sound improvisation and subsequently the design of relevant interventions. Keywords Improvisation - Analytical Music Therapy - Practice - Teaching
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.