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Sujeto, alma y ego en el tratado de las pasiones de Descartes
Doppelgatz, Angel - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
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Resumen
En el marco de un programa que historiza la historia misma de la psicología, partimos de problematizar la “pasión” de René Descartes, focalizando en el pasaje de un sujeto del pensar a un individuo humano de pasiones. Articulamos el problema con la propuesta actualizada de Alain de Libera quien, en La invención del sujeto moderno (2020), sitúa en el sistema cartesiano una identificación entre el subiectum y el ego que rompe con la noción agustiniana de alma, elaborada desde un lenguaje ajeno al de la subjetividad. ¿Cómo se continúa de hecho esta maniobra conceptual de Descartes en su abordaje de las pasiones? Concluimos que, para llegar a la certeza subjetiva de la metafísica cartesiana, se necesita producir un sujeto de imputación, un sujeto moral. Debe producirse una auto-atribución de predicados en primera persona, es decir un yo-agente que intuye que es él mismo el sujeto de sus actos. Sólo allí cobra pleno sentido la atribución-imputación de estados psíquicos (ya sean pensamientos-voluntades o pensamientos-pasiones) a un alma-sujeto-ego. De ello se desprende que el pensamiento de Descartes constituye un sistema filosófico de relevancia para una historia de la psicología. Palabras clave Descartes - Alma - Ego - Pasion - Sujeto - Etica - Historia ABSTRACT SUBJECT, SOUL AND EGO IN DESCARTES’ TREATISE OF THE PASSIONS Within the framework of a program that historicizes the history of psychology itself, we start by problematizing the “passion” of René Descartes, focusing on the passage from a subject of thought to a human individual of passions. We articulate the problem with the updated proposal of Alain de Libera who, in The invention of the modern subject (2020), places in the Cartesian system an identification between the subiectum and the ego that breaks with the Augustinian notion of soul, elaborated from a language foreign to the terms of subjetivity. How can Descartes’s conceptual maneuver actually be continued in his approach to the passions? We conclude that, in order to reach the subjective certainty of Cartesian metaphysics, it is necessary to produce a subject of imputation, a moral subject. There must be a selfattribution of predicates in the first person, that is, an I-agent who intuits that he himself is the subject of his acts. Only there the attribution-imputation of psychic states (whether thoughtswills or thoughts-passions) to a soul-subject-ego does make full sense. From this it follows that Descartes’ thought constitutes a relevant philosophical system for a history of psychology. Keywords Descartes - Soul - Ego - Passion - Subject - Ethics - History
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