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League Of Legends. Juegos moba: adicción y Ansiedad social
Soveron, Melisa - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
Actualmente el desarrollo tecnológico incluye novedosos y diversos dispositivos que alientan al avance portable y calidad en videojuegos. Últimamente la posibilidad de jugar grupalmente contra otro equipo en tiempo real es una modalidad muy popular entre adolescentes. El presente trabajo realizado en el año 2018 pretende encontrar posibles signos de adicción relacionados a videojuegos online MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y posibles Trastornos de Ansiedad Social (TAS) en adolescentes (entre 12 y 20 años) usuarios del popular MOBA llamado League Of Legends. Se realizaron encuestas de tipo intencional que comprendían preguntas abiertas y cerradas de carácter cualitativo. El punto de abordaje fueron aportes del DSM-V y de profesionales como Griffiths, Carbonell, Wasserman y Alaugnier, entre otros. Los resultados indicaron una conclusión con mirada positiva: un 50,9% pudo establecer amistades que trascienden la pantalla gracias al tipo de jugabilidad que incluye conformación de equipos, objetivo en común, etc. Si bien un 60,3% tuvo cambios en su rutina diaria y un 68,9% en cambios de ánimo, los criterios de adicción y ansiedad resultaron bajos. Para futuras investigaciones se recomienda tener en cuenta el contexto del sujeto ya que puede ser raíz de aquellos cambios anímicos. Palabras clave Videojuegos - Adicción - Ansiedad social - Adolescentes ABSTRACT LEAGUE OF LEGENDS. MOBA GAMES: ADDICTION AND SOCIAL ANXIETY Currently technological development includes novel and diverse devices that encourage portable and quality advancement in video games. Lately, playing in groups against another team in real time is a popular modality among teenagers. The present investigation carried out in 2018 aims to find possible signs of addiction related to online video games MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) and possible Social Anxiety Disorders (TAS) in teenagers (12 until 20 years old) current users of a popular MOBA called League Of Legends. Intentional surveys were conducted: included open-ended and closed-ended qualitative questions. Points of theoretical framework were contributions from DSM-V and professionals as Griffiths, Carbonell, Wasserman and Alaugnier among others. Results indicated a conclusion with a positive outlook. The 50.9% were able to establish real and face to face friendships thanks to the type of gameplay as team building or common goals. Although 60.3% had changes in their daily routine and 68.9% in mood changes, the criteria of addiction and anxiety were low. For future research, it’s recommended to bear in mind the context of the teenager since it may be the root of these mood changes. Keywords Video games - Addiction - Social anxiety - Teenagers
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