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XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia
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Resúmenes
La humanización del viviente ¿un ritual que desfallece?
Aguzzi, Alejandro Jorge y Brown, Noelia.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-007/596
Resumen
Nuestro trabajo surge de la lectura del libro del filósofo ByungChul Han (2020) La desaparición de los rituales. Dicho texto releva la función de los rituales en la posibilidad de tornar el mundo humano habitable: “Los rituales se pueden definir como técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el ´estar en el mundo´ en un ´estar en casa´.” (p. 45) Desde el psicoanálisis freudiano-lacaniano, se trabaja la posibilidad de que una vida se humanice a partir de lo que Lacan (1969) sitúa como la transmisión de un deseo que no sea anónimo. Es en este sentido, que encontramos en la lógica del ritual una vía para pensar el modo en que la cotidianidad del encuentro con el deseo puede tener como efecto la humanización de la vida. Esto implica que cada vez, quien sostiene la función, esté presente en lo que hace. Lo dicho nos lleva a preguntarnos por las características de nuestra época y el modo en que el ritual puede verse afectado, sino imposibilitado. El tratamiento técnico en las formas que constituyen la crianza -tan difundido en la actualidad- las torna maquinales y anónimas. Esto deshumaniza los rituales, reduciéndolos a una rutina vacía e inhabitable.
Palabras clave
Rituales - Humanización - Psicoanálisis - Época actual
ABSTRACT
THE HUMANIZATION OF THE LIVING BEING, A RITUAL THAT FALTERS? Our work comes from reading the book by the philosopher Byung-Chul Han (2020) The disappearance of rituals. Said text reveals the role of rituals in the possibility of making the human world habitable: “Rituals can be defined as symbolic techniques of installation in a home. They transform the ‘being in the world’ into a ‘being at home’. ” (p. 45) From Freudian-Lacanian psychoanalysis, the possibility for a life to be humanized is based on what Lacan (1969) situates as the transmission of a desire that is not anonymous. It is in this sense that we find in the logic of the ritual a way to think about the way in which the daily encounter with desire can have the effect of humanizing life. This implies that each time, whoever supports the function, must be present in what they do. What has been said leads us to ask ourselves about the characteristics of our time and the way in which rituals can be affected, if not made impossible. The technical treatment in the forms that constitute the upbringing - so widespread nowadays - makes them machine-based and anonymous. This dehumanizes the rituals, reducing them to an empty and uninhabitable routine.
Keywords
Rituals - Humanization - Psychoanalysis - Current times
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