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XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia
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Las vías abiertas de más allá del principio del placer
Eisenberg, Estela Sonia - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-007/437
Resumen
La obra freudiana resulta anticipatoria respecto a la extensión de la desazón y la crueldad que atraviesa todas las épocas con diversos rostros. Más allá del principio del placer (Freud,1920) es el inicio de un viraje conceptual que, proponemos pensar en esta ocasión, abre dos vías: Una vía está en relación al Malestar en la cultura (Freud,1930) y otra, es la que lleva a los desarrollos de la redefinición de la pulsión, no solo a un nuevo dualismo. Estas vías nos enfrentan a dos muros o barreras que Freud va dibujando entre sus líneas, las barreras de la Belleza y las barreras del Bien. Articulados a los diques del asco y la compasión, las barreras estéticas y ciertas aristas de las barreras éticas, por ejemplo, detenerse frente al dolor del otro no son ajenas a las renuncias pulsionales. Palabras clave
Malestar - Barreras estéticas/éticas - Diques - Redefinición de
pulsión
ABSTRACT
THE OPEN WAYS BEYOND THE PLEASURE PRINCIPLE The Freudian work is anticipatory regarding the extent of the unease and cruelty that goes through all ages with different faces. Beyond the pleasure principle (Freud, 1920) is the beginning of a conceptual turn that, we propose to think about on this occasion, opens two ways: One way is in relation to Discomfort in culture (Freud, 1930) and another is the one that leads to the developments of the redefinition of the drive, not only to a new dualism. These roads confront us with two walls or barriers that Freud draws between his lines, the barriers of Beauty and the barriers of Goodness. Articulated to the dykes, disgust and compassion, aesthetic barriers and certain edges of ethical barriers, for example, stopping in front of the pain of the other, are not alien to drive renunciations.
Keywords
Malaise - Ethical/Aesthetic boundaries - Redefining drive
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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