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Duelo y religión
Araceli, Fernandez - Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
Este trabajo propone investigar la problemática del duelo, retomando los escritos de Freud y Lacan, considerando crucialmente cómo este último autor define la función del duelo. Estas líneas de lectura permiten fundamentar desde el psicoanálisis que el sujeto, para ser deseante, debe atravesar un duelo, la pérdida del “pequeño trozo de sí”. Será sobre este duelo, que retornarán muchos otros más a lo largo de la vida, y simbolizarán esta pérdida primera, que es propia de la constitución del sujeto. Surge una pregunta: ¿Qué respuestas encuentra el ser humano frente a estas pérdidas que producen un duelo? Ubicamos como hipótesis que frente el anhelo de felicidad y evitación de displacer que es propio del ser humano, según nos dice Freud, una de las respuesta posibles o una de esas “recetas” del ser humano para mantener la ilusión de la dicha constante es la religión, que, proclama “amar a Dios” y a todos los hombres por igual. La religión busca suprimir la falta radical del sujeto en su propia constitución subjetiva, suturar la pérdida del objeto, poder reemplazarla con discursos que dan fe de que aquello que puede perderse, no desaparece. Palabras clave Sujeto - Duelo - Objeto - Religión ABSTRACT DUEL AND RELIGION This work proposes to investigate the problem of mourning, taking up the writings of Freud and Lacan, crucially considering how the latter author defines the function of mourning. These lines of reading allow us to substantiate from psychoanalysis that the subject, to be desiring, must go through a mourning, the loss of the “little piece of itself”. It will be about this duel, that many others will return throughout life, and will symbolize this first loss, which is proper to the constitution of the subject. A question arises: What answers does the human being find in the face of these losses that cause grief? We locate as a hypothesis that in the face of the longing for happiness and avoidance of displeasure that is characteristic of the human being, as Freud tells us, one of the possible responses or one of those “recipes” of the human being to maintain the illusion of constant happiness is the religion, which proclaims to “love God” and all men equally. Religion seeks to suppress the radical lack of the subject in its own subjective constitution, to suture the loss of the object, to be able to replace it with discourses that attest that what can be lost does, not disappear. Keywords Subject - Grief - Object - Religion
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