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XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia
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Resúmenes
Variabilidad y especificidad cultural en la cognición causal. Evidencia desde los Wichi
Fernandez Ruiz, Matias y Taverna, Andrea.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-007/350
Resumen
La cognición causal se refiere a cómo las personas perciben y razonan sobre la causalidad, con representaciones conceptuales que explican el comportamiento de entidades y eventos ontológicos (Bender, Beller & Medin, 2017). Investigaciones recientes han explorado el potencial de variabilidad cultural de la cognición causal, planteando que no solo está ‘coloreada’ por su trasfondo cultural específico, sino que el componente cultural es constitutivo de dichos procesos cognitivos (Bender & Beller, 2019). Nuestra investigación indagó las representaciones wichí de la causalidad y las teorías marco (frameworks) que las estructuran. Quince hablantes wichí (Medad=30.2), participaron de una tarea de inferencia causal que exploró su razonamiento sobre 38 eventos habituales que involucran a diversas entidades del ecosistema chaqueño. Los resultados preliminares indicarían tres hallazgos: a) los wichí atribuyen causas ‘naturales’ a todas las entidades, incluyendo las ‘sobrenaturales’; b) algunas entidades están sometidas a causas socioecológicas, mientras que otras dependen de causas internas; c) los wichí organizan causalmente los entidades mediante teorías marco basadas en su capacidad de animación y socialización (husek) y su pertenencia o no a los entornos acuáticos (inot). Este estudio aporta evidencia novedosa para la interface cognición-cultura, particularmente sobre la constitución cultural de la cognición causal.
Palabras clave
Cognición - Causalidad - Ecosistema - Wichí
ABSTRACT
CULTURAL VARIABILITY AND SPECIFICITY IN CAUSAL COGNITION. EVIDENCE FROM WICHI PEOPLE Causal cognition refers to how people perceive and reason about causality, with conceptual representations that explain the behavior of entities and ontological events (Bender, Beller & Medin, 2017). Recent research has explored the potential for cultural variability of causal cognition, suggesting that it is not only ‘colored’ by its specific cultural background, but the cultural component is constitutive of such cognitive processes (Bender & Beller, 2019). Our research focused on Wichi representations of causality and the framework theories that structure them. Fifteen Wichi speakers (Medad = 30.2), participated in a causal inference task that explored their reasoning about 38 habitual events that involve various entities of the Chaco ecosystem. The preliminary results would indicate three findings: a) Wichi people attribute ‘natural’ causes to all entities, including ‘supernatural’; b) some entities are subject to socio-ecological causes, while others depend on internal causes; c) Wichi people causally organize entities through framework theories based on their capacity for animation and socialization (husek) and their belonging or not to aquatic environments (inot). This study provides novel evidence for the cognition-culture interface, particularly on the cultural constitution of causal cognition.
Keywords
Cognition - Causality - Ecosystem - Wichi
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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