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La música entre la obra de arte y la constitución subjetiva
Mansilla, Silvina Eugenia - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
En este trabajo se propone la consideración de la música en musicoterapia, a partir de revisar su inscripción en el campo discursivo de las artes, y algunas derivas que podría suponer el horizonte de la música como arte, en un campo diferente, como es el de la terapéutica. Si pensáramos a la música en ese marco, es decir, como una de las disciplinas del arte ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una traslación a lo terapéutico, en el caso de la musicoterapia? ¿Qué diferenciaría, que perduraría de la “música del arte” en la “música de la terapia”? Pensar la música en cuanto soporte y re-presentación de vínculos catectizados en cada historia subjetiva es una perspectiva diferente y podría brindar mayor apertura para pensarla en lo terapéutico. La traslación de las perspectivas discursivas de la música como arte, a la música en lo terapéutico sin revisiones, porta el peligro de naturalizar relaciones, por ejemplo entre el cuerpo, el deseo y la razón, que obturarían su potencia hacia la salud. Palabras clave Musicoterapia - Constitución subjetiva - Arte ABSTRACT THE MUSIC BETWEEN THE ARTWORK AND THE SUBJECTIVE CONSTITUTION This paper proposes the consideration of music in music therapy, after reviewing its enrollment in the discursive field of the arts, and some drifts that could be assumed by the horizon of music as art, in a different field, such as that of Therapeutics If we thought of music in that context, that is, as one of the disciplines of art, what could be the consequences of a translation to the therapeutic, in the case of music therapy? What would differentiate, what would last from the “music of art” in the “music of therapy”? Thinking about music as support and re-presentation of cathectized links in each subjective story is a different perspective and could provide greater openness to think about the therapeutic. The translation of the discursive perspectives of music as art, to music in the therapeutic without revisions, carries the danger of naturalizing relationships, for example between the body, desire and reason, which would obstruct its potency towards health. Keywords Music Therapy - Subjective constitution - Art
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