¿No posee una cuenta?
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia
>
Actas
>
Pandemia
>
Trabajos Libres
Inter-versiones: grupalidad y relacionalidad en juegotecas virtuales
Taborda, Alejandra, Toranzo, Elena, Gimenez, Gabriela, Rotelli, Carla Fernanda, Pérez, Macarena Del Valle, Pérez Semenzato,María Victoria y Rosales, Melina Belen.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-007/276
Resumen
Se presenta la co-creación de juegotecas virtuales modelizadas de acuerdo a la edad de sus participantes (niños, padres y abuelos), vulnerabilidad, lugar de pertenencia, posibilidades de conectividad. Según estas variables, se llevaron adelante, con encuadres específicos, Juegotecas en recreos escolares, en Centros de Salud, Juegotecas para nietos y abuelos, Juegotecas informales. Se organizaron en torno a dos ejes centrales: -propiciar encuentros cara a cara en tiempos simultáneos y, -promover el juego libre, a propuesta de sus participantes. Encuadres y desarrollos, con sus alcances y limitaciones se ponen en diálogo, con las dinámicas grupales del equipo de trabajo, marco teórico psicoanalítico y revisión del contexto ético. La modalidad implementada da cuenta de potencialidades de la dimensión relacional lúdica para propiciar y acompañar procesos psíquicos emergentes en niños y adultos, ante la pandemia. Se puntualizan convergencias y divergencias registradas en los procesos de comunicación, nuevas configuraciones sobre procesos de presencia y ausencia, variantes en las percepciones de profundidad, tridimensionalidad “tocar con la mirada”, sonidos y “delay “que inciden en la percepción y con ello en los procesos de mentalización implícitos y explícitos que podrán ser investigados. El equipo de trabajo pone en relevancia aportes provenientes de la relación intra e intergeneracional.
Palabras clave
Relacionalidad - Juegotecas virtuales - Pandemia - Grupalidad
ABSTRACT
INTER-VERSIONS: GROUPNESS AND RELATIONALITY IN VIRTUAL GAMES The co-creation of virtual games modeled according to the age of its participants (children, parents and grandparents), threats, place of belonging, connectivity possibilities is presented. According to these variables, they are required ahead, with specific frames, games in school breaks, in health centers, games for grandchildren and grandparents, informal games. Organize around two central axes: -promote face-to-face meetings in simultaneous times and, -promote free play, a proposal of its participants. Frames and developments, with their scope and limitations are established in dialogue, with the group dynamics of the work team, psychoanalytic theoretical framework and review of the ethical context.The implemented modality shows the potentialities of the playful relational dimension to propitiate and accompany emerging psychic processes in children and adults, in the face of the pandemic. Convergences and divergences registered in the communication processes are pointed out, new configurations on the processes of presence and absence, variations in the perceptions of depth, three-dimensionality, “touching with the gaze”, sounds and “delay” that affect perception and with it in the implicit and explicit mentalization processes that can be investigated. The work team highlights contributions from the intra and intergenerational relationship.
Keywords
Relationality - Virtual games - Pandemic - Group
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.