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“Sensatez y sentimientos”, o cómo imaginar la justicia futura. Contribuciones de la teoría social crítica y el “giro afectivo”
De Filpo, Stella Maris - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
La teoría normativa, ampliada en términos afectivos, permite encontrar el nexo entre sentimiento y razón así como el valor social y político de ciertas emociones en ideales formales de vida buena y autorrealización. Desde un punto de vista historizado de la afectividad, el concepto de materialismo emotivo haría posible fundamentar normatividad y justicia a partir de las “condiciones materiales y afectivas de existencia”. Sobre esta base, abordamos el sentimiento de “estar implicado” (Heller, 1989), el “principio de asistencia” (Levinas, 2002), o la vivencia de “agravio moral” (Honneth, 2009) como legitimación de obligaciones y derechos universalizables. Algunas consideraciones de la vergüenza como “sentimiento revolucionario” (Marx, 1970; Sartre, 1969) ponen en valor la potencialidad de agencia colectiva de situaciones de desempoderamiento y victimización. La experiencia del sufrir (Ricoeur, 2019), que abre la reflexividad sobre la experiencia del Mal como cuestión metafísica, permitiría también una crítica política de la relación consigo mismo y con el otro. Retomando estos nexos entre emotividad, agencialidad y pretensiones universalizables, planteamos la superación de la perspectiva particularista sobre la afectividad y proponemos un “enfoque sufrimiento” de cuerpos “fuera de lugar” para analizar principios y demandas de justicia que enriquezcan la discusión social pospandémica. Palabras clave Justicia - Giro afectivo - Materialismo emotivo - Enfoque su- frimiento ABSTRACT “SENSE AND SENSIBILITY”, OR HOW TO IMAGINE FUTURE JUSTICE. CONTRIBUTIONS OF CRITICAL SOCIAL THEORY AND THE “AFFECTIVE TURN” The normative theory, expanded in affective terms, allows to find the link between feeling and reason as well as the social and political value of certain emotions in formal ideals of good life and self-realization. From a historized point of view of affectivity, the concept of emotional materialism would make it possible to substantiate normativity and justice on the basis of the “material and affective conditions of existence”. On this basis, we address the feeling of “being involved” (Heller, 1989), the “principle of assistance” (Levinas, 2002), or the experience of “moral grievance” (Honneth, 2009) as legitimation of obligations and universalized rights. Some considerations of shame as “revolutionary feeling” (Marx, 1970; Sartre, 1969) values the potential of a collective agency in situations of disempowerment and victimization. The experience of suffering (Ricoeur, 2019), which opens up the reflexivity about the experience of Evil as a metaphysical issue, would also allow a political critique of the relationship with himself and with the other. Resuming these links between emotion, agenciality and universalized pretenses, we propose overcoming the particularist perspective on affectivity and propose a “suffering approach” of “out of place” bodies to analyze principles and demands of justice that enrich postpandemic social discussion. Keywords Justice - Affective turn - Emotional materialism - Suffering
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