Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El límite material del representacionalismo en corps étranger de Mona Hatoum
Arévalo, Luciano Nicolás, Gomariz, Tomás Manuel y Suzzi, Guillermo Sebastián.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos. Palabras clave Cuerpo - Performance - Representacionalismo - Materia ABSTRACT THE MATERIAL LIMIT OF REPRESENTATIONALISM IN MONA HATOUM’S CORPS ÉTRANGER A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks. Keywords Body - Performance - Representationalism - Matter
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.